Sarapiquí es destino para el avistamiento de aves

Además de las riquezas turísticas y paisajísticas de Sarapiquí, se destaca como destino para el avistamiento de aves del bosque lluvioso.

Cada día llegan aquí decenas de turistas para observar la gran variedad de aves que pueblan los grande bosques de este territorio.

En el área del Hotel Selva Verde, se pueden llegar a observar hasta el 50% de la fauna ornitóloga del país. Algunas de las especies que se pueden encontrar son el Tragón, Tucán y el Pájaro Carpintero, gavilanes, colibríes, pavas, los llamados sargentos, oropéndolas, Pájaro Estaca, Pico Iris entre otros. Otros hoteles donde se puede realizar tour de avistamiento de aves es Oasis Nature Tours y Cinco Ceibas.

En Sarapiquí, cantón bañada por el río del mismo nombre se encuentran gran parte de las 900 especies de aves que existen en el país y unas 220 más que son migratorias.

Esta región está entre la llamada Ruta de la Aves proyecto que impulsa el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el marco del programa de desarrollo de rutas turísticas del país, las cuales son contempladas en Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Sarapiquí ha sido sede del Festival Ornitológico del Bosque Lluvioso que reúne

ornitólogos así como aficionados a la observación de aves. En este cantón hay sitios  donde usted puede desayunar en medio de las oropéndolas  y  almorzar rodeado de tucanes.

Se estima que entre el 20% y 30% de los turistas, quienes visitan Costa Rica, realizan observación de aves con equipo especializado.

Sarapiqui_avez_18_01_17_2.jpg
Los amantes de las aves pueden observar en Sarapiquí gran cantidad de aves del bosque lluvioso.

Industria del avistamiento de aves

Según información de BBC Mundo, la industria de avistamiento de aves ha crecido en todo el orbe. Destacan que hay 3 millones de observadores en Reino Unido, 46 millones en Estados  Unidos  y genera $32. 000 millones.

Colombia es el país del mundo con más especies de aves, posee 1.826 especies registradas, un monto equivalente a cerca del 18% de todas las conocidas en el mundo, según el sitio web de la organización Birdlife International.

El avistamiento de aves es una actividad con muchos años de antigüedad, en algunos países como Reino Unido, llevan más de 100 años de mantener esta actividad.

Debido a su abundancia de aves centroamericana constituye el quinto lugar en todo el mundo como un sitio predilecto para la observación de aves.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com