Sarapiquí: 47 años de hacer historia como cantón.

Han pasado 47 años desde que el 18 de noviembre de 1970 durante la segunda administración de don José María Figueres Ferrer, se declaró a Sarapiquí como cantón de la provincia de Heredia. Sin embargo su historia se remonta a la época precolombina, en la que ya se menciona al Río Yori, nombre con el que lo conocieron los indios Votos, indígenas que habitaron estas ricas llanuras, el emblemático cauce que atraviesa este cantón.

Su colonización se vio determinada por el deseo, primero de los españoles y luego del país, de abrir una vía de acceso hacia el río San Juan por la parte norte del país, y fue así como el Río Sarapiquí se convirtió en la primera vía de transporte, entre Costa Rica y Europa, por donde viajaban mercancías y la correspondencia de nuestro país con América del Norte y Europa.

Ya convertido en un importante punto de acceso, pues por el río ingresaban al país barcos procedentes de Europa, en 1856 juega un papel determinante en la defensa de la soberanía nacional cuando, el 10 de abril, el ejercito filibustero al mando de William Walter ingresa al país por esta vía y es repelido en la batalla de Sardinal, razón por la que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

grupo tecno-min

Una comisión local para la conmemoración de la Campaña Nacional 1856-1857, junto a la Comisión Nacional para el mismo propósito, impulsaron, acciones tendientes a incorporar en el calendario escolar costarricense la conmemoración de esta importante gesta, porque la historia oficial solo pondera las batallas de Santa Rosa y Rivas y no le confiere importancia a este otro periodo, que preparó, como el gran ideólogo de esa campaña; el patriota Presidente Juan Rafael Mora Porras.

A los hitos históricos construidos e inaugurados en Sardinal; Muelle y La Trinidad, se unió el del Estero de Copalchi, además en Noviembre 2007, se bautizaron dos sitios importantes de Sarapiquí, con el nombre de los dos soldados sarapiqueños que participaron en la campaña. El Parque de La Virgen con el nombre de Silvestre Durán Calvo y el Boulevard de Puerto Viejo con el nombre de Salvador Durán Ocampo.

León Santana, lleva más de 15 años de dar a conocer parte de la historia y cultura de este cantón que lo acogió como a un hijo más. Él recordó que “el concejo municipal empezó a funcionar en 1972, con un presupuesto raquítico, cuando logra crear su sistema de gobernanza y estructurar su sistema de gobierno local de la mano de don Gerardo González, como el primer presidente municipal”.

En aquel momento surgió con solo 3 distritos: Horquetas, La Virgen y Puerto Viejo, que es la cabecera. Hoy son cincos distritos, se le agregan a los anteriores, los fronterizos con Nicaragua, Llanuras del Gaspar, cuya cabecera es La Aldea y Llanura de Cureña.

Según Santana uno de los principales obstáculos que tiene este cantón es “que lamentablemente no pertenece concretamente a ninguna región, para realizar una gestión de tipo administrativo con el Ministerio de Hacienda hay que trasladarse hasta Ciudad Quesada, para una de tipo telefónico a Guápiles y para una de tipo médico se tiene que ir al hospital de Heredia o al hospital México y así sucesivamente Sarapiquí no es ni chicha ni limonada cuando hablamos de a cuál región pertenece”. A esto se le puede sumar que nunca ha tenido un representante en la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, como oportunidad, Sarapiquí representa el 82% del territorio de la provincia de Heredia. Ciertamente gran parte de su territorio colinda con el vecino país del norte.

A Sarapiquí se le puede catalogar como un cantón de migrantes, muchos sancarleños provenientes especialmente de San Francisco de la Palmera, llegaron principalmente a mediados de los años 70, también alberga a vecinos del Valle Central, especialmente de la provincia de Heredia y debido a sus actividades productivas también a la zona bananera han llegado muchos guanacastecos y nicaragüenses.

Ver también: La cultura ensalzará la celebración del cantonato

bonos

Compartir

Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.

Deja un comentario