Sancarleño y expresidente de INDER advierte no cerrar Institución

El sancarleño Ricardo Rodríguez, expresidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) en la administración Solís Rivera, advierte sobre un Proyecto de Ley que amenaza con el cierre del INDER.

El proyecto intenta ser revivido por los diputados María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana y Erick Rodríguez del Partido Independiente.

“Por favor, averigüen bien lo que es hoy es el INDER, la institución que creó 29 territorios y que busca una nueva forma de gobernanza, donde los principales actores son los mismos ciudadanos de cada territorio rural y que hoy ya cuentan con sus planes de desarrollo territoriales e integrales, donde ahora se avanza con proyectos para el fomento de la producción, valor agregado, encadenamientos, generando nuevas oportunidades a miles de familias.

La institución que aprendió articular esfuerzos junto a otras instituciones para dar respuestas integrales a los actores que en los territorios demandan apoyo. ¡Díganme por favor..!; ¿por qué cerrar una institución que lucha por mejorar la vida de miles de familias pobres o de clase media baja? ¿Por qué no promover mejores oportunidades en las zonas rurales? ¿Por qué no sumar esfuerzos para agregar valor a cientos de productos que podrían tener mercados nacionales y hasta internacionales?

El cacao, el chayote, las leches, las frutas, las raíces y tubérculos entre mucha riqueza productiva de nuestro país que espera generar más y mejores oportunidades a miles de familias; y ustedes, señores diputados quieren cerrar. Por favor escuchen, averigüen y que la historia no les reclame por acciones equivocadas que no permitieron el tan añorado desarrollo rural territorial, es decir, el bienestar, el Bien Común”, escribió Rodríguez en su cuenta de Facebook.

Sobre la posición de ambos diputados, Rodríguez les hace un llamado a que investiguen más la labor que realiza ésta noble institución, la que por cierto tiene su propio departamento tributario y no recibe recursos del gobierno central, sino de los que ella misma recoge mediante el cobro de impuestos a bebidas, timbre agrario, cigarros entre otras.

Problemas con tierras

Según asegura Ricardo Rodríguez hoy el INDER se empeña en seguir repartiendo y ordenando los problemas históricos de la tierra que se generaron y muchos hasta nuestros días se mantiene.

Detalla que el INDER hoy con su nuevo mandato busca agregar valor a los productos en los territorios rurales, generar emprendimientos con mujeres, productores y productoras, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, campesinos y campesinas, la que hoy apoya acciones en infraestructura rural (agua, caminos, plantas de valor agregado, puentes, talleres y hasta escuelas donde no hay escrituras).

Asimismo, dicha institución es la que hoy recoge las demandas de los asentamientos y otros muchos proyectos, es la que los diputados quieren cerrar y que ha dado la cara en los últimos años por las zonas rurales.

“Si bien es cierto en medio de muchos errores y demandas todavía no cumplidas, por ejemplo cientos de escrituras que se deben todavía hoy, proyectos que van en camino y una institución que está en su etapa de transformación, pero con personal que trabaja y se pone la camiseta de las zonas rurales”, escribió el expresidente del INDER.