Sacerdote protagonista de varias polémicas en Zarcero

El sacerdote Kenneth Castillo, párroco de Zarcero, que despidió el viernes pasado a Evangelista Blanco, escultor del parque, ha sido blanco de críticas por vecinos del cantón desde que llegó a la parroquia hace tres años.

En abril de este año el sacerdote empezó a construir un muro y una bodega a un lado de la casa cural, sin permiso municipal, por lo cuál, el departamento de ingeniería Municipal tuvo que intervenir y clausurar la obra.

Según dijo Manuel Acuña Solís, arquitecto Municipal de Zarcero,  al Periódico El Zarcero,  el sacerdote dio orden de empezar la construcción de una bodega, sin contar con el debido permiso municipal que toda persona debe tener antes de iniciar una obra de cualquier construcción por más pequeña que sea.

Por dicha clausura  el sacerdote Castillo la emprendió contra los funcionarios municipales desde el púlpito,  señalaron algunos feligreses.

“El padre Kenneth presentó un recurso de revocatoria en el departamento de Ingeniería Municipal  porque no se le dejó construir, aunque se sabe, que no se puede presentar un recurso de revocatoria, sin antes hacer los trámites de permiso de construcción”, aseguró el ingeniero.

“El sacerdote me dijo que todo los ingenieros de Zarcero eran una cochinada”, denunció  Acuña Solís.

padree
Muro sin permiso de construcción que ordenó construir el sacerdote en abril de este año.

Tala y derribo de casetilla

En octubre del año pasado la  vendedora ambulante Marlem Gamboa, vecina de Zarcero  fue echada del parque con sus artículos de venta  por el sacerdote

Gamboa dijo que el párroco actuó de forma de forma grosera y con un  ¡fueraaa …fueraaa!, cogió sus cosas y las puso en la calle, como se pudo ver en un  video que se hizo viral.

Asimismo, en  agosto también del año  pasado  Castillo ordenó la tala de  un  frondoso pino de más de 20 metros de alto  en buen estado que estaba en el parque, así como derribar la casita que por años ha sido el refugio de don Evangelista (Lista).

Dicha casita derribada fue construida con recursos municipales y de la Cooperativa Coocique hace más de 20 años y era el lugar donde se ubicaban los orinales del parque.

En esa ocasión el  sacerdote Castillo dijo a El Zarcero que buscaba darle otra cara al parque con la siembra de plantas y arbustos floridos

Según algunos zarcereños el sacerdote desde que llegó ha tomado decisiones arbitrarias sin tomar parecer a los vecinos del cantón, en cuanto a los cambios que ha hecho en el parque.

Cabe destacar que el parque de Zarcero por muchos años se mantuvo con presupuesto de la Municipalidad de Zarcero, donde don Evangelista, figuraba como uno de los empleados hasta su pensión. Posteriormente, la parroquia corrió con los gastos del salario de don Evangelista, hasta su despido el viernes pasado.

Desde hace cuatro años el municipio dejó de destinar fondos para el mantenimiento del parque, ya que pertenece a temporalidades de la Iglesia Católica.

cas
Casetilla derribada en agosto del año pasado, era el refugió de Evangelista Blanco. Al frente la escultura de “Lista”

chepe

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com