Río Cuarto posee dos volcanes lacustres

Río Cuarto posee dos Lagunas que son volcanes dormidos, se trata de: “Laguna Río Cuarto” y “Laguna Hule”, dos maravillas dignas de visitar por riqueza ecológica y paisajística y por la  diversidad biológica que las puebla.

De acuerdo con al Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa  Rica (RSN-UCR-ICE), Laguna Río Cuarto tiene superficie de laguna de unas 33 hectáreas  y su máxima profundidad es de unos 66 metros  (la laguna natural más profunda de Costa Rica).

Tiene forma oblonga, con paredes con pendiente moderada a verticales. Al oeste de la laguna se observa una morfología plano-ondulada en correspondencia con un llano de lava.

Dicho volcán está ubicado a 400 metros sobre el nivel del mar. Las paredes de la laguna están constituidas por bloques de lava subangulares y cantos rodados que flotan en una matriz limo-arcillosa.

Según investigadores no hay actividad secundaria importante o evidente, por lo que es un volcán dormido, salvo los cambios de color de sus aguas, hacia tonos rojizos, un tema abierto aún a discusión de si se trata de actividad volcánica o de un fenómeno limnológico-climatológico.

noticias rio cuarto costa rica, laguna de hule
Foto: Roberto Fernández Morales
Laguna Hule

El otro  espectacular volcán es Laguna Hule, ubicado en Los Ángeles Sur de Río Cuarto, en el Refugio de Vida Silvestre Bosque Alegre. Posee una caldera maárica (caldera de explosión) con conos intra-caldericos y cráter de Los Ángeles (Pata de Gallo) excéntrico.

De acuerdo con la RSN-UCR-ICE al ser un gran cráter de explosión (caldera) con casi dos kilómetros  de diámetro, sus paredes hacia los lados este y sur presentan el desarrollo de fuertes acantilados. Hacia sur y sureste se encuentran coladas de lava, que constituyen parte de la planicie interna que divide las lagunas Hule y Congo.

El fondo de la laguna está constituido por detritos volcánicos, bloques, cenizas, depósitos de lodos y arcillas.

La edad de la formación de la depresión volcánica ha sido datada en unos 6200 años.

Según los investigadores no hay  actividad secundaria importante o evidente, por lo que es un volcán dormido.

toño ruiz fotografías

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com