Repudian acto cobarde de Ortega contra libertad de prensa por secuestro de periodistas y cierre de medios

Publicidad

Medios y organizaciones internacionales han empezado  alzar la voz en defensa de la libertad de expresión y prensa a raíz de cierre del Noticiario nicaragüense 100% Noticas y el secuestro de los periodistas Miguel Mora y la tica Lucía Pineda Ubau y Verónica Chávez.

Anoche  la guardia el régimen de Ortega irrumpió en el edificio del canal, desconecto equipos, cerró con lámina de zinc la fachada del inmueble y secuestró a los periodistas.

La mañana de este sábado se mantienen antimotines armados en las afueras de las instalaciones del canal, pero se desconoce el paradero de los periodistas.

Trascendió en la prensa nicaragüense que Miguel Mora, director de 100 % Noticias, fue llevado la mañana de este sábado a los Juzgados de Managua tras ser secuestrado la noche de este viernes por la Policía Orteguista, confirmó el medio de comunicación a través de sus redes sociales.

A Mora lo acusan de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado, según la orden de oficio.

Según el Periódico La Prensa Libre de Nicaragua el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, a través de su cuenta de Twitter manifestó que “la grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua avanza”.

Asimismo la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, manifestó su repudio sobre este ataque contra el periodismo independiente. “Se sigue acallando la disidencia. No hay democracia sin pluralismo y libertad de expresión”, expresó en Twitter.

Por su parte la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). “La libertad de prensa es un principio básico que toda sociedad civilizada debe respetar. Demandamos al Gobierno, una vez más, respete este y todos los derechos constitucionales de los nicaragüenses”, expresó en Twitter. Además dijo que “sin libertad de expresión ninguna libertad puede ser defendida”.

Costa Rica reclama paradero de periodista teca Lucía Pineda

La Cancillería costarricense activó la noche de este viernes “mecanismos y protocolo de protección de nacionales” luego del arresto de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien además de nicaragüense, tiene ciudadanía tica. Pineda fue secuestrada la noche de este viernes por la Policía orteguista junto a Verónica Chávez y Miguel Mora, director de 100% Noticias.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar Revelo, “giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente gestiones ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para confirmar la información y de ser así, se indique cuál es la situación jurídica de la señora Pineda Ubau y se autorice una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista”.

Asimismo, Costa Rica expresó su “preocupación por las acciones arbitrarias” contra los medios de prensa, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La noche de este viernes, la Policía allanó las instalaciones del 100% Noticias, donde Lucía Pineda Ubau es jefa de prensa. Asimismo

Respetar los derechos humanos

En el mismo comunicado, el Gobierno de Costa Rica condenó la “escalada represiva en Nicaragua y le recordó al régimen “su obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas, así como la innegable necesidad de reabrirse al diálogo para restablecer la paz y la tranquilidad”.

El operativo policial contra este medio de comunicación se da una semana después del asalto del que fueron víctimas los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y el periódico digital Confidencial, cuyo director, Carlos Fernando Chamorro, fue agredido junto a otros periodistas por policías en las afueras de Plaza El Sol.

 

Publicidad