Región vulnerable al tráfico de bienes, personas y drogas

La Región Huetar Norte con más de 200 kilómetros de frontera tiene muchos puntos abiertos para el trasiego de bienes, drogas e indocumentados.

Personas indocumentadas, medicamentos, ganado, mercadería, y hasta droga, ingresan fácilmente del lado de Nicaragua, y viceversa,  por puntos de ingreso que carecen de control a lo largo de más de 200 kilómetros de frontera que posee la Región.

La franja fronteriza de la Región es muy vulnerable por la gran cantidad de fincas limítrofes con Nicaragua que son punto de  ingreso de animales, personas y mercadería del lado nica.

En  los primeros tres meses del año la policía de fronteras ha decomisado 47 equinos, mientras que en el 2016 fueron incautados 19, por lo que en apenas tres meses ya ha duplicado los decomisos de todo un año.

Lo anterior gracias al incremento en las operaciones a lo largo del cordón fronterizo, particularmente en el cantón de Los Chiles, así como en Upala y La Cruz.

Autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), calcularon hace dos años el ingreso de entre 200 a 300 reses semanales por Los Chiles y Upala, del lado nica.

Recientemente se detuvo a un sujeto con licores y medicamentos en el sector de Upala,

En Semana Santa se detuvo a dos personas con un cargamento de plantas medicinales en polvo valoradas en más de Ȼ2 millones.

En la lista de decomisos figuran frijoles, vacas para el comercio de carne, zapatos, ropa y medicamentos de uso restringido en suelo tico, entre otros

También la frontera es lugar de paso de armas que se utilizaron en la pasada guerrilla interna de Nicaragua.

La mayor parte de los bienes ingresan del lado de Nicaragua, para ser vendidos en territorio nacional y obtener algunos réditos. Este es el caso de los medicamentos que se venden sin receta en los parques, sobre todo del Valle Central.

u

Traficantes ingresan por fincas

Wilfor Roblero, oficial de Operaciones de la Policía de Frontera informó que la Región es extensa  y hay muchas fincas inmensas que a menudo son puntos de ingreso de animales y otro tipo de mercaderías.

En el caso de Los Chiles, algunos puntos fronterizos vulnerables son Cuatro Esquinas y la Trocha, en Upala México, Mojón y  Jomusa, y en San Carlos,  Pocosol y La Trocha.

En Sarapiquí también existen zonas vulnerables para el ingreso de indocumentados y contrabando de todo tipo.

Los más de 260 efectivos de frontera que vigilan la Región no son suficientes para cubrir la extensa franja norte de más de 350  kilómetros, una cantidad muy pequeña para vigilar esta extensa zona.

La Policía de Fronteras existe con la Ley General de Policía desde su publicación en 1994, pero su implementación quedó  sin efecto  durante más de 10 años, hasta que a finales del 2010, por el pasado conflicto con Nicaragua por la Isla Calero, se empezó a implementar.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com