Región Huetar Norte con mayor dificultad académica, según Encuesta Nacional de Juventudes 2018

La Región Huetar Norte, es la región del país que más dificultades académicas presenta para los jóvenes, con 32 % revela la Encuesta Nacional de Juventudes (2018), que muestra datos sobre trabajo, estudio, sexualidad y más.

La encuesta es un trabajo del Consejo Nacional de la Persona Joven y una investigación de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Cabe destacar que pese a la gran cantidad de centros de estudio primaria y secundaria que existen en la Región, muchos jóvenes no logran terminar la secundaria por pobreza, trabajo, entre otros. Otro problema que se da es la carencia de centros de educación superior sobre todos en cantones como Upala, Los Chiles y Guatuso.

De acuerdo con la encuesta el 54% de los jóvenes del país no trabaja, de estos un  44% estudia y un 34% realiza labores domésticas.

Inicio de relaciones sexuales

Los jóvenes en Costa Rica inician las relaciones sexuales con edades entre los 15 y 17 años, lo que representan un 34% población. Un 29% dice que usa condón siempre que tiene relaciones sexuales y un 51% dice que lo usa para prevenir un embarazo.

De acuerdo con la encuesta un 97% de jóvenes cree que los adultos mayores son importantes, pero un 66% piensa que no se les respeta.

Con respecto a las personas con alguna discapacidad, un 99% cree que deben ser respectas y no discriminadas, pero un 27% de los jóvenes dice que no saben cómo tratarlos.

Según la encuesta un 46% cree que la carencia empleo es el mayor problema del país y un 22% la inseguridad.

Según datos de la encuesta un 13% de los jóvenes aseguró haber sido discriminada por expresar sus pensamientos y 10% por su apariencia física.

Un punto importante es que un 98% de la juventud del país tiene acceso a tecnologías como celulares, tabletas e internet, entre otros.