Región hace el cambio con feria de empleo a personas con discapacidad

San Carlos realizó hoy la primera feria de empleo para personas con alguna discapacidad, donde se invitaron a vecinos de los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles y Sarapiquí.

Una marea  de personas de más de 500 llegaron a las Plazoleta del Mercado Amado Madrigal a solicitar empleo en la cadena Walmart, que contratará personas para laborar en los supermercados Palí y Maxi Palí de la Región. Los empleará en los puestos de auxiliares de bodega, auxiliares de carnicería y auxiliares de abarrotes, auxiliar de verduras y de cajeros.

Entre los asistentes estaba José Madrigal Rayo, con discapacidad y vecino de Ciudad Quesada, que llegó con la esperanza de conseguir un empleo en alguno de estos supermercados de la Región.

Asegura que a pesar de tener cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje, se le ha hecho muy difícil conseguir algún tipo de trabajo, la mayoría son trabajos ocasionales.

Abby Fernández, directora Regional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), señaló que es un logro muy grande para la Región, por primera vez realizar una feria de empleo para esta población, que durante muchos años  ha sido excluida.

Agradeció a la Municipalidad de San Carlos y a la cadena de supermercado Walmart por  organizar esta feria donde se han involucrado instituciones como la Fundación Amor y Esperanza, la Asociación de Ayuda al Minusválido de San Carlos (AYUMISANCA) y el  Instituto de la Mujer entre otros.

Dijo que la feria viene a aliviar una situación de desempleo muy difícil que tiene la población con alguna discapacidad, unos 15 mil sólo en San Carlos, además demuestra que la sensibilidad por esta población ha empezado a calar en algunos empresarios, que en su mayoría, desconoce las capacidades de estas personas.

feria de empleo para personas con discapacidad 2
José Miguel Rayo, discapacitado llegó a la feria con la esperanza de encontrar empleo.
Discapacitados con rostro de pobreza.

Dita Watson Porta, regidora y miembro de la Comisión Municipal de Accesibilidad (COMAD), dijo que por años la discapacidad ha tenido rostro de pobreza por la exclusión de todo tipo que ha sufrido la población con alguna discapacidad.

Señaló que la nutrida asistencia de personas a la feria, muestra el grado de necesidad de empleo que existe en esta población, de ahí, la necesidad de sensibilizar a la población, a los empresarios y las instituciones de brindarles oportunidades laborales a las personas con alguna discapacidad.

Danny Ríos, abogado no vidente y funcionario municipal que atiende la población con alguna discapacidad de San Carlos dijo que una de las principales necesidades de estas personas es trabajo, ya que la mayoría sufre de pobreza y pobreza extrema y no son contratados por empleadores porque creen que no son productivos.

Hizo un llamado a los personas con alguna discapacidad a acercarse a la Dirección de Desarrollo Social Municipal, ubicada en Barrio el Jardín de Ciudad Quesada para conocer sus necesidades y tratar de buscarle alguna solución.

feria de empleo para personas con discapacidad
Danny Ríos, Dita Watson y Juan Piedra, miembros de la Comisión Municipal de Accesibilidad.