Región con 2014 delitos en 8 meses y 21 días

San Carlos y Sarapiquí  son los cantones donde más delitos se registran con 1077 y 388 respectivamente.

Los robos y los hurtos son los delitos que más se dan en la Región Huetar Norte, en ocho meses y 21 días se hicieron 788 robos y 647 hurtos.

Las autoridades alertan a la población para que tomen medidas preventivas ante la cantidad de robos, hurtos y asaltos que se dan en la Región.

La mayoría de estos robos se producen por  la confianza de las personas al dejar comercios con grandes mercaderías solos, sin alarmas, cámara de calidad o personas que  la vigilen. Un hecho similar se da con viviendas que también son blanco del hampa.

San Carlos y Sarapiquí ocupan los primeros lugares en robos, con 444 casos y 142, respectivamente

Los hurtos también son frecuentes, sobretodo de celulares. La gente se descuida y  los deja en los mostradores o vehículos de donde son sustraídos. También se da el caso que son arrebatos porque sus dueños se exponen al sacarlos en la calle. Aquí también San Carlos ocupa el primer lugar con 354 casos, seguido por Sarapiquí con 108.

Los asaltos aunque han bajado en comparación con los últimos años, sobre todo en San Carlos, también tienen su grado de importancia. En el  periodo analizado se dieron 269 casos en  los seis cantones de la Región Huetar Norte. San Carlos ocupa el primer lugar con 129 y Sarapiquí el segundo con 70.

Las autoridades alertan por  el robo de vehículos, sobre todo motos. En los ocho meses y 21 días se dieron 210 robos de vehículos, aquí también San Carlos ocupa el primer lugar con 83 casos y Sarapiquí con 52.

Según autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) consultadas sobre la cantidad motocicletas que hay en la Región utilizadas para el trabajo, en su mayoría, facilita el robo de estas, principalmente  por descuido de sus dueños

Mucha de estas motos no son recuperadas porque  carecen de documentación o han sido alteradas. Se detalla un mercado creciente de motos de dudosa procedencia que circulan en la Región, cuyos dueños  las adquieren son ninguna documentación.

En menos cantidad está la tacha de vehículos que sólo habían dado 83 casos  en la Región en el periodo analizado.

Con respecto a los homicidios se habían dado 17 en todo la Región, seis en San Carlos, igual cantidad en Sarapiquí, dos en Guatuso y en Upala, Los Chiles y Río Cuarto, sólo se produjo uno en cada cantón.

En el caso de San Carlos, según las autoridades del OIJ de San Carlos, cinco casos han sido resueltos y uno está en investigación, aseguró Yanory Ugalde, jefa de esa delegación.

Delitos según cantón de la Región
De enero  al  21 agosto de 2017
Fuente: OIJ:
Delito San Carlos Río Cuarto Upala Los Chiles Guatuso Sarapiquí Total por

Delito

Robo 444 5 87 87 23 142 788
Hurto 354 4 117 51 13 108 647
Asalto 129 44 18 8 70 269
Robo de Vehículo 83 5 49 12 9 52 210
Tacha de Vehículo 61 6 6 10 83
Homicidios 6 1 1 1 2 6 17
Total 1077 15 304 175 55 388 2014
delitos reportaje.nota1 pie1
Delitos en San Carlos – Fuente OIJ
delitos reportaje nota1 pie2
Grafico de delitos en Sarapiquí – Fuente OIJ
En San Carlos el 24.59% de los delitos han sido resueltos

Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos detallan que un 24.59% de los delitos cometidos de enero a julio de este  año han sido resueltos, o sea, de  1163 casos ingresados a la delegación, 286 han sido esclarecidos.

Para Yanory Ugalde jefe de la Delegación del OIJ de San Carlos, el porcentaje de resolución en esa delegación  es bueno, ya que a nivel nacional es de 20.7%.

Según datos del OIJ de San Carlos los delitos en San Carlos que también incluyen los de Río Cuarto, han bajado, por ejemplo de enero del 2016 al 28 de ese año, se habían dado 1413 delitos y  en ese mismo periodo, pero enero del  2016 al 28 de enero del 2017 se  perpetuaron 1251.

toño ruiz fotografías

Carencia de informantes

Según la jefa de OIJ se presentan muchos factores para que algunos delitos no logren resolverse, entre ellos, no contar con informantes o testigos de los hechos, así como carecer de  pistas en lugar que puedan dar con los delincuentes. “Algunas veces a la gente no le gusta informar o servir de testigos, por miedo o porque no le importa”, detalló.

Según Ugalde en el caso de los hurtos es todavía más difícil dar con los objetos sustraídos, ya que muchas veces son arrebatadas en la  calle y sus dueños carecen de pistas del delincuente o no lo ven.

Otro factor que también afecta la resolución en el caso de San Carlos es la carencia de personal, solo son 23 oficiales para una  delegación muy grande y que registra la mayor cantidad de delitos de la Región Huetar Norte.

Para la jefa del OIJ es necesario que la gente tome consciencia de la importancia de denunciar e informar sobre sospechosos o personas extrañas que podrían estar involucradas en los delitos perpetuados.

noticias costa rica - delitos
Yanory Ugalde, jefe de la Delegación  del OIJ de San Carlos.
via_kooper_chilamate_04_05_2017_4
Temen aumento del hampa por “Destape del Chilamate”

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  temen un aumento del hampa en la Región,  por ingreso de delincuentes  de la Región Atlántica por la apertura de vía Kooper-Chilamate.

Yanory Ugalde, jefa del  OIJ de San Carlos dijo que la rapidez por la que se pueden trasladar los delincuentes  por esta vía puede atraer el hampa de  lugares como Limón, Guápiles, Sarapiquí y Valle Central,  por lo que temen un aumento en los delitos.

Delincuentes de la zona

Según Ugalde hasta ahora la mayoría de delitos los cometen personas de la zona y en algunas ocasiones de otras partes del país. Se percibe que la carretera será punto de salida e ingreso de delincuentes y traficantes de drogas,  lo que vendría a aumentar más los delitos en la zona.

El llamado a la población es a estar alerta y tomar medidas preventivas, sobre todo,  en caso de robos, hurtos y asaltos,  que son los delitos más frecuentes en la Región.

chepe

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com