Red de Jóvenes fomentan cultura y respeto en la frontera

Un grupo de 70 jóvenes de Upala integran “La Red de Jóvenes Migrantes y Transfronterizos de Upala“, con el fin de fomentar valores, cultura, respeto, luchar contra la  violencia, inseguridad, xenofobia y derechos humanos.

Desde hace siete años los jóvenes se reúnen para compartir, capacitarse y exponer problemas que le atañen, incluso invitan a jóvenes de San Carlos de Nicaragua a tratar temas comunes. Dicha Red tiene un programa de radio  en la emisora Radio Cultural de Upala.

El programa se llama: “La Periférica”, un espacio para tratar temas de interés, fomentar la participación de los jóvenes en actividades. También lo utilizan para fomentar la cultura y tradiciones que recopilan de los mayores y la dan a conocer para que no se pierda. El espacio se transmite los sábados de 9:00 a.m a 11:00 p.m.

noticias upala costa rica - red de jovenes 2

Derechos humanos

Juan Carlos Chavarría López, joven líder del grupo explicó que han recibido capacitaciones del Ministerio de Cultura, Comisión Nacional de Emergencias y de una institución llamada Senderos y de Visión Mundial.  Los temas sobre los que se capacitan son muy variados y van desde derechos humanos y violencia hasta talleres lúdicos y de pinta caritas

Chavarría López, dijo que a los jóvenes de la frontera les preocupa la violencia intrafamiliar, las drogas, la carencia de espacios para manifestarse, la falta de empleo, la pobreza y el no poder continuar con estudios de educación superior porque no disponen de recursos  ni universidades.

También les preocupa la xenofobia y la poca participación en espacios que son exclusivos de adultos.

La Red de Jóvenes Migrantes y Transfronterizos de Upala, cuenta con grupos en comunidades como: México de Upala, San José, Nazaret y Yolillal.

Juan Carlos Chavarría, dijo que los problemas de los jóvenes del otro lado de la frontera (San Carlos de Nicaragua), son similares a la de los ticos, sin soluciones reales.

Asegura Chavarría que carecen de espacios para reunirse y poco apoyo de las instituciones locales.

Si usted desea comunicarse con este grupo de jóvenes puede hacerlo al 2470-2122 o con Juan Carlos al 8405-7629.

encomiedas hepe

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com