Recomiendan informarse con comités locales de emergencias ante actividad del “Rincón de la Vieja“

Jorge Brenes, geólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) dijo a este medio que aunque la erupción de hoy no fue relevante,  se recomienda a las poblaciones cercanas al volcán y específicamente a los vecinos de Upala mantenerse informados con los comités locales de emergencia que operan en estos lugares.

La erupción del Volcán Rincón de la Vieja de hoy es catalogada por Brenes como pequeña. Señaló que producto de la erupción freática se produjo un rebalse del agua del cráter por el flanco norte con salida de gases y flujos piroclásticos y algunas rocas.

El agua se deslizó por las corrientes de los Ríos Pénjamo y Azul que vieron aumentado su caudal, pero no significó gran peligro.

Según el geólogo el volcán ha mantenido este tipo de actividades desde hace algunos meses, aunque la de hoy, fue un poquito más fuerte.

De acuerdo con el experto la actividad de cada volcán es propia en sí y no tiene relación con la actividad de otros volcanes del país.

Ver también: Volcán Rincón de La Vieja bajo la lupa

rio_cuarto_canton

 

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com