Realizarán operativo de 100 días en Los Chiles para aumentar seguridad

Publicidad

La policía en conjunto con varias instituciones de Los Chiles realizará un operativo de 100 días debido a los problemas de inseguridad que vive ese cantón fronterizo.

Cabe destacar que los vecinos se sienten inseguros ante el aumento de robos en vivienda y ganado, tráfico de personas, entrada de indocumentados, problemas de droga, trasiego de animales y productos de Nicaragua, entre otros.

Debido a estos el concejo municipal y el alcalde llevaron a cabo una reunión con instituciones para realizar una propuesta de fortalecimiento de seguridad pública y control migratorio en el cantón de Los Chiles. Se contó con la presencia del diputado Dragos Donalescu Valenciano y Luis Castillo Fernández, Viceministro de Seguridad encargado de Unidades Operativas.

Entre los acuerdos logrados para mejorar la seguridad están:
-Realizar los denominados operativos de 100 días
-Abrir los puestos de control policial que en años anteriores han venido siendo cerrados por distintos motivos
-Asignar más vehículos policiales y reparar las que actualmente están dañadas
-Consignar mayor cantidad de policías, haciendo valer las plazas existentes al cantón de Los Chiles
-Desarrollar estrategias de negociación con Nicaragua, para que vuelva a abrir la oficina de Consulado en el cantón
-Realizar exhaustivos y constantes controles, operativos en las empresas, para velar por las buenas condiciones laborales de sus empleados directos y también de los empleados que son subcontratados
-Desarrollar un proyecto de Ley que respalde jurídicamente a los habitantes de la “milla fronteriza”.
Entre las debilidades manifestadas por las instituciones está poco recurso económico y humano para realizar gestiones en el cantón.

El Viceministro planteo otra reunión con la alcaldía municipal e instituciones para un seguimiento oportuno de los puntos tratados. Asimismo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) insta al pueblo, denunciar cualquier delito que se dé en el cantón.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la policía, Instituto Nacional de la Mujer, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, policía de frontera, OIJ, Migración y Comité Cívico de Tablillas.

Publicidad