Realizarán congreso de computación para el desarrollo en TEC San Carlos

El Congreso de Computación para el Desarrollo, COMPDES 2018, se realizará el próximo 25, 26 y 27 de julio en la Sede San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

De acuerdo con el TEC, este congreso es un espacio que propicia el intercambio entre profesionales de Iberoamérica que realizan investigaciones y desarrollan aplicaciones informáticas para impulsar el desarrollo de los sectores industriales, agropecuarios, de servicios y de recursos naturales.

COMPDES 2018 es la edición número XI, su primera edición se realizó en el año 2007 en León Nicaragua y fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y la Universidad de Alcalá de Henares, España. Sin embargo, este congreso fue precedido por las Jornadas de Computación para el Desarrollo realizadas en julio del 2006 en esta misma ciudad.

En el marco del COMPDES 2008 se realizaron reuniones para la constitución de una Red Centroamericana de Cooperación Interuniversitaria para el desarrollo de las Titulaciones de Computación, la que actualmente se conoce como RED COMPDES y está constituida por representantes de 10 universidades centroamericanas.

En el COMPDES 2018 se presentarán durante tres días ponencias y talleres de temas de gran relevancia para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

El eje central de este año es Internet de las Cosas (Internet of Things). Asimismo, se estarán desarrollando en el marco del congreso tres simposios. El primero sobre el tema de Computer Graphics, donde se contará con la participación del experto académico Ph.D. Bedrich Benes, profesor de la Universidad Purdue en Estados Unidos.

Data Science

El segundo simposio es sobre Data Science, el experto invitado para apoyar el desarrollo del tema es el Ph.D Frans Van Dunné, CDO de Ixpantia. El tercer simposio es de Inclusión Digital, cuyo propósito es promover un encuentro entre actores iberoamericanos interesados en reflexionar sobre el papel de la computación en la inclusión digital.

Dentro de dicha actividad, tendrán lugar un foro titulado Polos tecnológicos rurales en Centroamérica: ¿Son posibles y cómo serían? y un espacio de diálogo llamado Café del mundo: Compartiendo experiencias de una computación inclusiva. Adicional a las conferencias que estos expertos ofrezcan, se tendrán ponencias y talleres relacionados con los temas de cada simposio.

Para cerrar exitosamente en el congreso se realizará una Feria de Oportunidades, la que presentará dos espacios de intercambios. El primero es para promover el intercambio de los futuros ingenieros en computación provenientes de las universidades participantes con las empresas de desarrollo de software patrocinadoras del congreso.

Se realizarán entrevistas profesionales por parte de estas empresas, permitiéndoles según sus intereses conocer mejor el perfil profesional de los participantes, con la posibilidad de establecer algún posible entorno de desarrollo colaborativo entre diferentes países. El segundo espacio de intercambio busca promover en los participantes la presentación de ideas innovadoras para que sean analizadas y retroalimentadas por expertos en el campo.

La Carrera de Ingeniería en Computación, Sede San Carlos ha asumido la organización de este congreso y ha incorporado nuevos eventos asociados al mismo, con la finalidad de garantizar la calidad académica e incentivar la publicación de trabajos innovadores relacionados al ámbito profesional y de investigación.

El desarrollo de este congreso es posible gracias al gran apoyo dado por la institución mediante la Vicerrectoría de Docencia y los patrocinadores AVANTICA San Carlos, UbiTEC, Rivet Logic, Go-Labs y Coopelesca R.L..

Para más información puede visitar el sitio web: http://www.compdes.org/congreso/ o la página de Facebook: https://www.facebook.com/COMPDES/. También puede contactarse al 8897-9033 para agendar una entrevista con el Coordinador del Comité Organizador local, Dr. Óscar López.