¿Quién ganará el Óscar a mejor película 2019?

Publicidad

La carrera por el premio más importante de la Academia de Hollywood tendrá su fin este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre, Los Ángeles.

Ocho películas en particular han sido nominadas por su excelencia y distinción respecto a los demás filmes del año anterior, pero, no todo lo que brilla es oro en esta ocasión; cada película nominada tiene mucho “rabo qué majar” en su carrera por la estatuilla. Veamos a continuación las predicciones de La Región para los Óscar 2019:

Nace una estrella. oscar 2019
Nace una estrella

Bradley Cooper se estrena como director en esta entrega que ha sido aclamada por la crítica, pero que, ha ido perdiendo impulso respecto a sus competidoras. Cuenta la historia de Jackson Maine y Ally, dos músicos que viven un romance mediante la expresión de la música y de sus sentimientos a raíz del éxito de sus canciones.

Tiene a favor la impresionante canción “Shallow” con voz de Cooper y Lady Gaga, que, seguramente, será la galardonada a mejor canción original. Añadido a ello, tiene en su contra el descenso en la preferencia de la crítica internacional desde su estreno y la trama, que no es la mejor.

black phanter 2019 oscar
Black Panther

La película más taquillera del año con sello Marvel es, quizás, una de las tres principales favoritas de este año. Narrando la historia de T’Challa, rey heredero de Wakanda, el protagonista se verá cara a cara con un pariente suyo que reclama el trono que le pertenece por legitimidad.

La nominación de este filme, personalmente, me parece un irrespeto al género de súper héroes, esto debido a que, la crítica dice en voz baja que ha sido elegida entre las candidatas por ser “lo políticamente correcto” (en temas raciales claro). Además, de ganar, que no lo hará puesto que la Academia no ha considerado que los cómics tengan tal importancia dentro del cine, sería la ofensa a los fans del Caballero de la Noche de Nolan (2008). Posiblemente tendrá a su favor algunos premios técnicos como el ámbito del sonido y de los efectos especiales, pero, nada más.

green book oscar 2019

Green Book

El drama más alabado en la última edición del Festival de Cine de Toronto tiene un pie dentro del podio para recibir su Óscar a mejor película. Sucede que no pinta del todo bien.

El biopic de Don Shirley narra la vivencia de este músico y los obstáculos raciales que debió sufrir por su gira en el sur de los Estados Unidos durante la década de los 60’s.

Considerada la mejor película del año junto a la Roma de Cuarón, tiene en su contra el escándalo de su director por denuncias de tipo moral, la denuncia de la familia de Shirley quien afirma que la historia fue modificada a como fue en realidad y a Viggo Mortensen por hacer mención de la palabra “nigga” en un comentario.

Fuera de ello, Mahershala Alí, quien encarna a Shirley, es el favorito a mejor actor de reparto (y apuesto que ganará). Su reparto le ofrece al filme la fuerza que necesita para sorprender y los aspectos técnicos son suficientes para coronarla como la mejor película de 2019.

roma oscar 2019

Roma

Alfonso Cuarón presenta su última película, considerada por muchos como su obra maestra hasta la fecha, aunque también, divide a la crítica en dos: los que la aman y los que no.

El filme es un episodio de su infancia a través del ojo de quien fuera su empleada doméstica durante su niñez. Cargada de metáforas visuales y una fotografía apoyada pero no firmada por Emmanuel Lubezky (le dio su apoyo a Cuarón) junto a una proyección a blanco y negro, es la favorita del año.

Tiene a favor a Alfonso Cuarón (la Academia parece amar a los directores mexicanos, solo basta recordar a Iñárritu y a Del Toro) y, además, sus 10 nominaciones tanto en aspectos técnicos como de producción (tiene asegurado su Óscar a película de habla no inglesa y posiblemente el de mejor fotografía y dirección). La labor de Cuarón fue arriesgada como ninguna otra; el hecho de contratar a actores sin experiencia previa (Yalitza Aparicio, por ejemplo) y de no darle a conoces a su reparto el guion sino hasta el mismo momento de la filmación fue muy arriesgado. ¿Fue algo deliberado? Pudo ser, debido a esta causa, la película más olvidada del año, pero no lo es.

Sucede que, Roma no es una película meramente estadounidense, tiene sello mexicano y desde que la Academia tiene historia, ninguna película en español ha obtenido el máximo premio de la noche. Junto a ello, tras ser difundida por Netflix no tiene contento a los altos jerarcas del cine norteamericano que no ve con buenos ojos a la plataforma que ha hecho esfuerzos por lograr posicionarse dentro de Hollywood. Y, finalmente, en México, su país natal, no logró aceptar del todo a Roma, considerándola aburrida y mala.
Personalmente no considero que sea la mejor película del año, pero, sí la mejor película de Cuarón hasta la fecha. Pero, recordemos el cliché de la Academia con los directores mexicanos y la decantación de la crítica por este filme que, junto a Green Book y la siguiente película de la lista, son las favoritas al mejor filme.

vicer 2019 oscar

Vice: el vicio del poder

Protagonizada por Christian Bale, acompañado por Sam Rockwell, Amy Adams y Steve Carrell (reparto común del director Adam McKey) es la película que narra el campo que se abrió Dick Cheney, el vicepresidente de los Estados Unidos más poderoso de los últimos años, dentro de la política norteamericana. Siguiendo sus intereses personales, es el responsable de la invasión a Medio Oriente luego del atentado del 11 de setiembre de 2001.

A favor, la película cuenta con el mejor guion adaptado de la temporada (a consideración personal) y su modo sarcástico revestido de comedia negra y vocabulario soez, hacen de este drama un fuerte pretendiente a la estatuilla más importante de la noche. Cabe destacar que Christian Bale ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera y logró encarnar de sobremanera al personaje que interpreta; es la competencia de Rami Malek por la categoría de mejor actor principal. Junto a ello, la denuncia política y la jocosa referencia al presidente Donald Trump justo al final del filme, hacen que su propuesta sea bastante fuerte en cuanto a la elección al mejor filme.

En su contra, tiene el fantasma de la anterior película de Adam McKey (La Gran Apuesta, 2015) que, francamente, es mejor que Vice. El protagonista no escapa de los comentarios destructivos al salir a la luz la acusación por violencia contra su esposa y los numerosos encuentros con parte del equipo técnico de las películas en las que ha trabajado. Fuera de eso, es mi favorita.

bohemyam rhapsody oscar 2019

Bohemian Rhapsody

El fenómeno musical del 2018 es una de las mejores películas del año anterior, según la Academia. No hace falta mencionar la historia que narra (ya todos la conocemos) pero, me sorprende que, tras su desastre en temas de producción mientras se estaba rodando y el escándalo de las acusaciones pederastas del director Bryan Singer (quien dejó la película a media elaboración), fuera nominada.

Posiblemente se incluyera en la lista por su populismo y la mágica interpretación de Rami Malek que a todos dejó encantados. Considero que, aunque el actor haya ganado prácticamente todos los premios por mejor actor principal por su papel, no debería ganar el Óscar.

Por favor no me odien por lo que voy a decir, pero, Malek tuvo que ver vídeos de los conciertos de Queen para interpretar lo más fielmente posible a Mercury, o sea, interpretó lo que ya se conocía del intérprete agregando un poco de su talento como actor. Al menos a mí no me satisface del todo. Pero, a muchos críticos sí.

la favorita los oscar 2019.jpg

La Favorita

El drama sin vergüenza del director Yorgos Lanthimos es digno de admirar; narrando la inestable vida de la reina Anne de Inglaterra, ésta le cede sus responsabilidades a su amiga de confianza Lady Sarah. Tras la presencia de una sirvienta, esta última hará lo posible para quitar de su lugar a Lady Sarah y ser la favorita de la reina, asegurando un futuro cargado de riquezas y lujos.

A favor tiene la labor impecable de la dirección, así como la impresionante actuación de Olivia Coldman como la reina Anne. Si han logrado ver la película, su interpretación logra algunas carcajadas del público. Reforzando su papel, Rachel Weisz y Emma Stone permiten elevar el trabajo de Lanthimos a la cúspide del cine. Los aspectos técnicos, como el maquillaje, vestuario, dirección artística, decoración del set y la fotografía (el ojo de pez utilizado es impecable) le permitirán a la película brillar este año en la gala de los Óscar.

Tiene en su contra que su comicidad puede cobrarle factura; la comedia no es el género favorito de la Academia. Fuera de ello, es una fuerte pretendiente.

el infiltrado del kkklan 2019 oscar

Infiltrado en el KKKlan

No hay mucho qué decir sobre este filme. Siendo una historia policiaca y de investigación sobre temas raciales y la banda Ku Kux Klan, el filme de Spike Lee sorprende a la Academia por la denuncia social que hace sobre temas políticos, la cooperación entre bandos y el modo en que la trama se desarrolla.

En su contra, la Academia no le ha dado mucho espacio a Lee como director, siendo hasta ahora, su primera nominación como director. Además, el tema policiaco que defiende no gusta del todo a la audiencia.

¿Cuál es la predicción final de La Región?

El premio a mejor película para este 2019 está entre tres candidatas: Roma, Green Book y Vice, siendo la primera, la que probablemente se lleve el galardón y, la segunda, la que debería llevárselo.

Cualquiera de las dos que gane, va a generar polémica y comentarios destructivos, pero, así es la vida; no a todos se les puede quedar bien.

No olvide dejar su like al final de esta nota y disfruten de la edición número 91 de los premios Óscar.

¡Saludos!

Fotografías obtenidas de imbd.com

Publicidad