“Quelite y Bajyra llevarán el folclor regional y nacional a Chile”

Mañana el grupo de musica folclórica sancarleña “Quelite” y la “Compañía Folklórica “Bajyrá” viajaran a Chile para participar en Festival Internacional de Música San Bernardo que se realizará en ese país.

Los sancarleños estarán en el país andino del 26 de enero al 5 de febrero y llevarán a tierras chilenas la música tradicional folclórica costarricense y regional.

En esta ocasión Quelite viajará acompañado con a la Compañía Folklórica bajyrá también de San Carlos.

Quelite, grupo de música tradicional costarricense, nació el 1 de julio del 2008 en San Carlos, en la zona norte de Costa Rica. Desde entonces, han realizado muchísimas presentaciones dentro y fuera del País.

A nivel internacional, representaron a Costa Rica en el festival Internacional de Folklore en Arequipa, Perú, en el año 2008. En agosto del 2015, obtienen el tercer lugar en el Festival Internacional Sharq Taronalari en La República de Uzbequistán, uno de los festivales más grandes del mundo de música tradicional, donde compitieron aproximadamente con 62 países. El 1 de julio del 2017, son condecorados en Ciudad de Panamá con el Premio latinoamericano Oro, como grupo destacado del año 2017 en Latinoamérica. Entre el 6 y 12 de julio del 2017, participan en el Circuito Folklórico del caribe en Colombia.

En su repertorio se presentan canciones originales en varios de los géneros musicales tradicionales de Costa Rica, como el Tambito, calipso, boleros corridos, entre otros.

Por su parte el Grupo Proyección Folklórico Bajyrá nace en 1999, en Ciudad Quesada, San Carlos, como una inquietud de sus fundadores Keylor Gutiérrez y Nuria Sancho, en preservar los valores, así como las costumbres y tradiciones de nuestro terruño.