¡Que la discapacidad no nos impida soñar en grande!

¡En busca de los sueños!
¡Que la discapacidad no nos impida soñar en grande!
Semana de la Discapacidad del 05 al 11 de noviembre

Las personas tenemos muchos deseos y motivaciones, los cuales nos impulsan a ir por nuestras metas, por las que se lucha diariamente para salir adelante. Todos y todas tenemos metas distintas en la vida. Unos sueñan con tener una familia, otros con terminar su carrera universitaria y tener un buen trabajo y otros quieren viajar. Cuando me refiero a las personas, me refiero a TODAS y cada una de ellas, ya que todos y todas deberíamos tener los mismos derechos. Sin embargo, es importante destacar que aún continúan existiendo seres humanos que no son plenamente considerados, en temas como diversidad funcional, diversidad sexual, identidad de género, personas migrantes, entre otros tantos. Como se puede apreciar, este es un asunto en el que hace falta mucho camino por avanzar en cuanto al respeto y disfrute de los derechos humanos, de ahí la importancia de producir este tipo de trabajos. Agradecer a las personas que colaboraron con una pequeña entrevista, donde se abrieron y contaron sobre las metas y sueños que tienen para sus vidas.

Steven

Él es Steven, tiene 25 años y un diagnóstico con Espectro Autista, menciona que quiere ser camarógrafo de un medio de comunicación nacional.

Leidy

Ella es Leidy, su mayor sueño es poner un negocio y dedicarse al cuidado de adultos mayores, tiene 30 años y un diagnóstico de discapacidad cognitiva leve.

Marco

Él es Marco, tiene 32 años y un diagnóstico de discapacidad cognitiva leve, sueña con tener un buen trabajo, para conseguir su propia casa.

Jessica

Ella es Jessica, tiene 37 años y un diagnóstico de discapacidad cognitiva moderada, quiere ser actriz de telenovelas.

Así como estas personas, yo también tengo sueños, quiero una sociedad donde se practique una verdadera inclusión, haciendo que los espacios sean accesibles a todos por igual, en los que se puedan potenciar nuestras habilidades, dando lo mejor de nosotros y esforzándonos por salir adelante, donde la discapacidad no sea un impedimento para soñar y hacerlo en grande. Que nos podamos desprender del paradigma rehabilitador, que aún continúa presente en nuestra sociedad y en las leyes que nos gobiernan. Nos hacemos llamar inclusivos, porque abrimos espacios como los centros diurnos, escuelas de educación especial, o incluso competencias deportivas “especiales”, para permitir la participación de las personas con discapacidad. Una verdadera inclusión requiere que eliminemos todas las barreras existentes e incluyamos a estas personas en nuestro diario vivir, en los centros de educación pública y privada, en las actividades deportivas y representativas del país, en nuestro tiempo recreativo. Eliminando los estigmas en donde las personas con discapacidad no pueden cumplir sus sueños, porque de hecho pueden hacerlo y lo hacen, Aprendamos que todas las personas deben ser reconocidas por lo que son y de lo que son capaces y no limitados por una condición de su funcionalidad.

María Fernanda Cubillo Esquivel

Estudiante de Psicología de la Universidad de Costa Rica

 Módulo PS1040