Proyectan aplicar “Índice de Naturaleza” para monitorear humedales

  • Herramienta desarrollada en Noruega para el registro de especies y será aplicada en 11 Sitios Ramsar del país como ejercicio piloto.

De acuerdo con el gobierno las especies y la calidad de los cuerpos de agua en 11 de los 12 Humedales de Importancia Internacional de Costa Rica serán monitoreados bajo la herramienta “Índice de Naturaleza”, mediante ejercicio piloto impulsado por el Programa Nacional de Humedales del SINAC con apoyo del Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF.

El Índice de Naturaleza es un sistema de monitoreo desarrollado en Noruega y aplicado por este país desde el año 2010 para medir la calidad de los ecosistemas y llevar un registro de especies, presentando la información mediante mapas y gráficos ayudan a la toma de decisiones técnicas y políticas, según explicó David Barton del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA, por sus siglas en inglés), quien está asesorando al Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF en esta materia.

7% del territorio de Costa Rica ocupado por humedales

Para el caso de Costa Rica, se hizo una propuesta de indicadores que alimentan al Índice de Naturaleza, congruentes con los elementos focales de manejo de los planes generales de las Áreas silvestres Protegidas: calidad de cuerpos de agua superficiales, riqueza de especies de peces dulceacuícolas, riqueza de aves acuáticas, riqueza de especies de felinos y otros vertebrados, concentración de clorofila y transparencia del sistema, entre otros. Estos indicadores se basan también en el sistema aplicado por el Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC) del SINAC/MINAE.

Eugenia Arguedas, Coordinadora del PRONAMEC, informó que esa instancia está evaluando la posible aplicación del Índice de Naturaleza como plataforma para monitorear la salud de los ecosistemas del país, que es uno de los objetivos del SINAC. Sin embargo, advirtió que previamente se está evaluando la posible tropicalización de esta herramienta para que responda adecuadamente a los requerimientos técnicos y científicos establecidos por el PRONAMEC para Costa Rica.

Con respecto a los ecosistemas de humedal, la Coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC, Jacklyn Rivera Wong, indicó que “para el país es una necesidad urgente conocer el estado de los ecosistemas de humedal y el Índice de Naturaleza se vislumbra como una herramienta muy útil para ello”.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com

Deja un comentario