Por fin llegó TAC al Hospital San Carlos

Ya llegó al Hospital San Carlos el ansiado TAC (Tomografía Axial Computarizada) tan  esperado por más de 10 años y muy  pronto será instalado en un local que se construye al frente del hospital.

El anuncio lo hizo hoy  Edgar Carrillo  director del Hospital  San Carlos en su cuenta de facebook, donde detalla que pronto se procederá a su instalación.

Así las cosas, pronto se brindará el servicio de TAC en el hospital a cientos de pacientes que tenían que ser trasladados a San José para hacerles exámenes con este equipo de alto costo y  que fue donado por la Caja Costarricense de Seguro Social,  luego de múltiples gestiones.

TAC

El TAC es una técnica diagnóstica que mediante rayos X produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo; así, en lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, se obtienen múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo y en tres dimensiones de todas las regiones. Se estima que en San Carlos se hagan entre 9.000 y 10.000 exploraciones anuales.

Su principal ventaja es que incorpora nuevos estudios para el diagnóstico de patologías neurológicas, vascular cerebral y oncológica, fundamentalmente. Además, se pueden realizar estudios de cuerpo completo muy útiles en tumores y enfermedades sistemáticas, exploraciones para valorar la función cardiaca, cardiopatías congénitas o viabilidad miocardio y, por otra parte, las pruebas vasculares pueden sustituir otros procedimientos más invasivos.

Dicho TAC tiene un costo  promedio de $2 millones de dólares, pues el equipo representa la inversión de un millón de dólares, sumado a la readecuación de la infraestructura especial y los blindajes necesarios para su uso.

regional_tac_13_02_17_2.jpg
 Fotos con fines ilustrativos

 

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com