“Plan Fiscal es sólo para poner un parche a la crisis”

Los expertos Adrián Torrealba, doctor y especialista en derecho tributario y William Gutiérrez administrador de empresas y corredor de bolsa, son partidarios que la situación del país es grave y la única medida es aprobar el llamado Plan Fiscal, para que los bancos internacionales nos presten a tasas favorables.

Torrealba, aseguró que la aprobación del Plan es apenas para poner un parche a la crisis que vive el país, que hay que aprobar, pero paralelo a ello, hay que establecer nuevos proyectos para obtener recursos.

Los analistas estuvieron ayer en un foro realizado en el Tec San Carlos donde analizaron la situación fiscal del país en un auditorio repleto de estudiantes y vecinos de la Región, deseosos de conocer sobre el tema.

Para Torrealba, el Plan Fiscal en general se le puede catalogar como bueno, ya que aumenta impuestos en bienes y servicios y disminuye los gastos del Estado, algo nuevo y moderno del plan, además, que incluye el impuesto de IVA y de renta de capitales que pone a pagar las personas de más alto nivel económico.

De acuerdo con el doctor, el Plan aumenta el impuesto al consumo que lo pagan las personas que menos tienen, pero también pone impuestos a los servicios que son utilizados por las personas de mayor ingreso.

Para William Gutiérrez, la deuda pública del país ya llegó al 6.3%, un porcentaje muy alto que aunque se llegue a un nivel de 1.2% no soluciona la situación fiscal del país. Detalló que es necesario la aprobación del Plan Fiscal para tener el respaldo de organismos internacionales de que somos sujetos de créditos, con tasas razonables.

El Foro fue organizado por Alfredo Alfaro economista y profesor del Tec San Carlos, con el apoyo de la filial del Colegio de Ciencias Económicas de la Región y la Universidad Técnica Nacional (UTN).