¡Pitoreta del tren al norte se oye venir!

Publicidad

La pitoreta del tren eléctrico que llegaría a Muelle de San Carlos se escucha más cerca luego de que ayer Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República, junto con Elizabeth Briceño, Presidenta de Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), anunciaron el proyecto de tren eléctrico a Limón y la realización de los estudios de factibilidad para la construcción de una línea ferroviaria hasta Muelle de San Carlos, donde también llegaría el tren eléctrico.

La noticia es reconfortarle para el sector productivo de la Región, ya que acerca más el desarrollo de esta próspera zona.

Alvarado dijo que son 172 kilómetros de ruta que atraviesan cinco cantones de Limón y la ampliación hasta Vuelta Kooper de San Carlos.

El estudio factibilidad tiene un costo de $750 mil aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica y la obras de construcción se realizarían entre el año 2020 y 2022.

Empiezan a dibujarse sueños

Ramón Carranza, diputado sancarleño oficialista, dijo que los sueños empiezan a dibujarse y hacerse realidad, ahora con una propuesta concreta del gobierno. Adelantó que las autoridades del INCOFER se reunirán con fuerzas vivas de San Carlos para finiquitar obras a realizar.

Para el legislador, la construcción de esta línea ferroviaria hasta Muelle permitiría conectar nuevas líneas la zona turística de La Fortuna y al Puesto Aduanal de Tablilla en Los Chiles.

Cabe señalar que la Agencia para el Desarrollo Zona Norte promueve desde hace algunos años este proyecto de construcción de una línea ferroviaria que uniría la Región Huetar Caribe con la Región Huetar Norte, para impulsar la exportación y comercio de productos.

Se busca hacer de la Región, específicamente Muelle de San Carlos, un “Puerto Seco Trimodal” donde converjan la exportación de mercaderías y productos de la Región por vía terrestre, área y ferroviaria.

También la Agencia impulsa la creación del aeropuerto en Altamira de Aguas Zarcas, proyecto recientemente tratado con Marvin Rodríguez, Vicepresidente de la República en visita a San Carlos.

Para la Agencia estos proyectos son primordiales para potenciar el desarrollo de la Región, de ahí, el impulso que se busca darle desde distintos ámbitos.

Publicidad