Piden suspender uso de plaguicidas encontrados en fuentes de San Carlos y Río Cuarto

Mediante un oficio dirigido al Presidente de la República y a los Ministerios de Agricultura y Ambiente, el diputado José María Villalta solicitó la aplicación del artículo 30 de la Ley de Protección Fitosanitaria que permitiría al MAG prohibir el uso de agroquímicos cuando por razones técnicas, considere que su uso es perjudicial para la salud o el ambiente. La solicitud se da después de que una investigación del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) confirmara la emergencia por contaminación de agua con agroquímicos en la zona norte del país.

Tras la reciente denuncia del diputado, salieron a la luz pública resultados alarmantes de una investigación contratada con fondos públicos por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) al CICA de la Universidad de Costa Rica. Dichos estudios, confirmaron la presencia de agroquímicos comúnmente utilizados en el cultivo de la piña.

A pesar de que la información sobre la contaminación de nacientes y fuentes de agua para consumo humano, ríos y quebradas de varias comunidades de Pital y Río Cuarto se conoce desde el 2015, no fue hasta después de que el diputado José María Villalta realizara la denuncia pública que las autoridades alertaron a las comunidades y procedieron con la clausura de cinco fuentes de agua para abastecimiento de poblaciones.

“Lo que se vive en la zona norte es una emergencia sanitaria, el gobierno debe tomar medidas fuertes para proteger la vida y la salud de las personas. Esta es una de las acciones que estamos tomando sobre este tema, lo que sigue es denunciar a aquellos funcionarios que incumplieron su deber de informar sobre la contaminación de las fuentes de agua en las comunidades de la zona norte”, señaló el diputado.