Piden rechazar Proyecto que busca gravar cooperativas

Luego que el diputado Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristino (PUSC) presentará un texto sustitutivo o de minoría, que busca gravar las cooperativas y conceder algunas excepciones a las empresas de electrificación, el dictamen de la mayoría de diputados es que se rechace el Proyecto que busca grabar a las cooperativas.

Los legisladores Ana Karine Niño Gutiérrez, Luis Ramón Carranza, Marulín Azofeífa y Roberto Thompson dijeron que con base en el análisis de las audiencias recibidas, los criterios remitidos a la comisión, el Informe del Departamento de Servicios Técnicos, y la información adicional contenida en el expediente, rinden un informe negativa que recomienda a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, rechazar este proyecto de ley por el fondo y aprobar del informe emitido donde destacan:

-Que esté proyecto pretende un efecto en la recaudación a partir de los excedentes y refleja un desconocimiento del modelo cooperativo.

-Que dicho proyecto parte de una premisa equivocada que sostiene a las cooperativas como iguales, sin considerar grandes diferencias entre ellas, como lo refleja en algunas la condición de tener tarifas reguladas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y o las condiciones de las cooperativas eléctricas, que podrían quedar en desventaja, igualmente diferenciaciones con relación a las cooperativas de Autogestión.

También que el proyecto no refleja preocupación sobre los temas de gobernanza en las cooperativas, que a la postre pueden generar consecuencias en la generación de excedentes, desde perspectivas como la transparencia y la sana administración tanto de la información como de los recursos.

Excedentes

Asimismo que el proyecto no se ocupa del tema de las reservas cuyo porcentaje incide de forma directa en la determinación de los excedentes por ser distribuidos.

Según los diputados existe discusión sobre si es procedente o no una redistribución de los excedentes contenidos en el artículo 80 de la ley 4179 de Asociaciones Cooperativas y además, el umbral de mínimo o máximo de las reservas, que afecta necesariamente el tema de la cantidad de excedentes que este proyecto no contempla y de lo cual no se ocupa.

Por otra parte, aseguran que el artículo 64 de la Constitución indica que el Estado deberá promover la creación de cooperativas para el mejor desarrollo de los trabajadores, y con la Ley de Cooperativas, eso se precisa sosteniendo que se busca a las cooperativas como un instrumento democrático, de organización democrática, que tiende al desarrollo económico y al bienestar de los trabajadores. Esta norma programática no puede ser violentada.

También aseguran que este proyecto de ley establece un nuevo impuesto, y repetir un impuesto a los excedentes de los cooperativistas impide el cumplimiento de las obligaciones constitucionales que hay con el cooperativismo lo que genera una inconstitucionalidad

Según el informe de los diputados el Proyecto de Ley pretende, erróneamente, determinar el tamaño de una cooperativa únicamente tomando como parámetro de consideración sus excedentes, para gravar así las de mayor tamaño. Sin embargo, si tomáramos como referencia la legislación costarricense, para analizar el tamaño de una empresa y determinar si es micro, pequeña mediana o grande.

Cabe destacar que dicho dictamen de mayoría, sobre el proyecto, podría ser discutido el próximo martes en la Comisión de Asuntos Económicos