Piden que ASADAS paguen impuesto de renta, pero Proyecto busca lo contario

Diputado lanza proyecto para Proyecto que protegería ASADAS ante cobro injustificado de impuestos.

Ante la preocupación de los miembros de ASADAS del país por oficio de la Dirección General de Tributación que afirma que las ASADAS deben pagar impuesto de renta el diputado José María Villalta presentó el proyecto de Ley para Establecer a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) como no sujetas al Impuesto Sobre la Renta (expediente Nº 21.259).

Según comunicado del Partido Frente Amplio que representa Villalta dicho proyecto surge como respuesta a varios oficios de la Dirección General de Tributación (DGT) donde alegan que las ASADAS están sujetas al impuesto sobre la renta, argumentando que no gozan de declaración de utilidad pública por parte del Poder Ejecutivo. Lo anterior a pesar de que el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que ese tributo aplica sobre “las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas” y las ASADAS son asociaciones sin fines de lucro.

En el Proyecto se destaca el reconocimiento de las ASADAS como un actor fundamental en el fortalecimiento de la democracia participativa con incidencia directa en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, particularmente, en lo relativo a la salud, el bienestar social y económico de aquellas zonas donde el AyA no tiene cobertura directa, sino mediante la delegación de sus funciones.

En congruencia, mediante el artículo 2 de la Ley Exoneración a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS), Ley 8776 del 14 de Octubre del 2009, y en reconocimiento a la relevancia social de las ASADAS, se declaró de interés público su gestión de las, indicando.

Ante la insistencia de la DGT, la fracción del Frente Amplio en conjunto con representantes de las ASADAS elaboró el proyecto de ley para proteger estas asociaciones que brindan un servicio público esencial.

“Con este proyecto buscamos solucionar la diferencia de criterios entre Tributación y las ASADAS, así como las ambigüedades en la legislación. Las ASADAS no generan renta y además son instituciones de interés público que deben gozar de toda la protección del Estado”, comentó el diputado.

“Los recursos de las ASADAS deben destinarse a la mejora de su operación y servicios, no a pagar impuestos”, concluyó.

Ver Proyecto aquí.