Piden precaución en carretera para protección de vida silvestre

Ante la constantes muertes de animales silvestres en carretera que se ha dado en la Región, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, y diversas instituciones hace un llamado a los conductores a manejar con precaución cuando se pasa por áreas boscosas o de transito constante de animales.

La semana pasada del Consejo Municipal declaró de interés cantonal la protección de la vida silvestre en carretera y buscará realizar campañas de concientización para prevenir más muertes de animales en las vías.

Estos son algunos de los consejos a conductores para prevenir atropellos de animales en la carretas.

Cuando circulo por una zona montañosa o boscosa con curvas ciegas que no conozcas, se debe reducir la velocidad para poder esquivarlo en caso de tropezar con algún animal. Normalmente, los más propensos a saltar a la carretera son los dantas, pumas, manigordos, osos hormigueros, armadillos, zorros. Cuanto más grande sea el animal, mayor será el riesgo. Por eso, darse cuenta de su presencia es calve

Si el conductor lo ve desde cierta distancia deberá adelantarlo, siempre por la derecha, si las condiciones los permiten, para evitar choque frontales con otro vehículo, y a una velocidad muy baja porque el animal estará desorientado y su reacción será impredecible.

En el caso extremo de encontrarse al animal a pocos metros de vehículo se recomienda que no intentes desviarse: es mejor frenar todo lo posible y mantener con fuerza el volante que jugártela a hacer una maniobra brusca y chocar contra algún árbol o perder la dirección del carro.

Hay que mantener la precaución una vez dejado atrás a un animal y en curvas cerradas toca el pito para asustarles y conseguir que se alejen.

Entre los factores que influyen en el atropellamiento están: el flujo vehicular, la velocidad, la anchura de la vía, el comportamiento de las especies y la cobertura vegetal.