Piden construcción de hospital en Sarapiquí

La población del cantón de Sarapiquí clama por un hospital, los EBAIS existentes atienden más de 60 mil habitantes, eso sin contar que se estima que un 40% de las personas no están empadronadas en Sarapiquí, muchos de ellos extranjeros.

Aunado a esto para en caso de atención de especialistas médicos, tienen que viajar más de 85 kilómetros para ser atendidos en el hospital de Heredia. En el caso de accidentes los pacientes tienen que ser trasladados de urgencia hasta Guápiles.

Es por estas razones que la Red de Juntas de Salud de la Provincia de Heredia llamó a reunión con diputado y directores de CCSS, para exponerles la problemática y la urgente necesidad de, ya sea un hospital o un Centro de Atención Integral en Sarapiquí, en una reunión llevada a cabo en el salón de sesiones de la municipalidad del cantón.

William González, quien pertenece a la Junta de Salud del Área Horquetas-Río Frío, comentó sobre la urgente necesidad de “tener en el cantón no sólo servicios de calidad, si no, especialistas médicos que atiendan a los pacientes acá y no tener que desplazarse tantos kilómetros”, acotó.

Álvaro Salas, Directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, estuvo presente en la reunión y afirmó que “lo importante es que en la cartera de proyectos de este periodo está incluido Sarapiquí, lo que queda es definir el tipo de infraestructura y organización hospitalaria o ambulatoria, tendríamos que enfrentar el problema de atención de los habitantes de Sarapiquí”.

Salas agregó: “es una decisión que se basará estrictamente en criterios técnicos, tomando en cuenta población, distancia con otros centros médicos regionales y periféricos, es un tema que debe ser analizado por los técnicos, ingenieros y arquitectos de la CCSS que hagan las recomendaciones más apropiadas”, finalizó diciendo el directivo.

Lo que quedó claro de esta primera reunión es que de parte de la CCSS por ahora es fortalecer y mejorar los servicios básicos, mientras en la cartera de proyectos camine a paso firme el proyecto de un centro médico avanzado en Sarapiquí.