Piden ampliar ruta entre Chilamate y Cruce de Guápiles

En el acto inaugural de la carretera Chilamate-Vuelta Kooper, durante los actos protocolarios, Salvador Saborío de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Huetar Norte, resaltó la necesidad de ampliar y hacer mejoras a la ruta 4, en el tramo comprendido entre Chilamate y el cruce a Guápiles.

Aprovechando la presencia de los señores del Banco para el desarrollo de América Latina (CAF) y en nombre de la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, les solicitamos otra donación, esta de $500 mil para ampliar esta ruta.

Dichos estudios de factibilidad y diseño del mejoramiento partirían del kilómetro cero en Bajos de Chilamate al entronque con la ruta 32, en el Cruce Sarapiquí-Guápiles (mal llamado cruce Río Frío).

Para Manrique Rojas,  Presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte es necesario la continuación del mejoramiento de estos 43 kilómetros, del llamado corredor Norcaribe.

Salvador Saborío explicó que del kilómetro cero a Puerto Viejo hay 11 kilómetros, donde  se buscaría construir una ruta alterna o la ampliación de la ya existente, ya que el paso de vehículos aumentaría hasta un 3%, según proyecciones.

¿Falta de planificación?

A la consulta de por qué no se había planificado la ampliación y mejoramiento de la ruta de Chilamate hasta el cruce Sarapiquí, German Valverde, Ministro  de Obras Públicas y Transportes contestó que todas las carreteras no se pueden hacer al mismo tiempo: “uno quisiera que se diseñen en una misma hora” comentó

El Ministro acotó que las obras hay que resolverlas por etapas.  “esta ruta “Tapón de Chilamate” es un primer peldaño más que se sube, pero hay otros más adelante que hay que ir desarrollando en su momento¨  dijo el jerarca del MOPT.

German Valverde terminó diciendo que las obras no pueden parar aquí, ahora tiene que analizarse qué se debe hacer con la continuación de la carretera, por eso tiene que planificarse e incorporarse dentro de los paquetes de proyectos que tienen que ser desarrollados en los próximos años.

toño ruiz fotografías

 

Compartir

Fotoreportero de Sarapiquí – Producción y Locución Radiofónica INA –
alfiegatgens@gmail.com