Pequeños productores y Mipymes de zonas rurales con más crédito

  • El Consejo Rector de Banca para el Desarrollo aprobó el programa Consejo de Apoyo Rural (CAR del Banco Nacional
  • El Programa CAR tiene un contenido de ¢4.000 millones y contará con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) en fortalecimiento de las capacidades empresariales de los productores rurales

Los productores de zonas rurales, beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo, tendrán un mayor acceso a créditos, por medio del Programa Consejo de Apoyo Rural (CAR) acreditado por el Banco Nacional de Costa Rica en el Sistema de Banca para el Desarrollo, que ofrecerá financiamiento de corto y mediano plazo, en comunidades rurales seleccionadas.

Este programa busca facilitar el acceso a crédito a los productores agropecuarios y de otras actividades desarrolladas en zonas rurales donde hay poca penetración de la banca y que en muchos casos tienen garantía insuficiente para acceder a un préstamo bancario, y para lo cual, se ha perfilado una figura similar a lo que, en el pasado, fueron las Juntas Rurales de Crédito. Los créditos permitirán al beneficiario incrementar o mejorar su capacidad productiva, así como recibir asistencia técnica.

Banco Nacional

Próximamente el Banco Nacional comunicará la fecha de inicio del Programa CAR, el cual, comprende alianzas con organizaciones locales que fungirán como agentes corresponsales, actuando como vínculo y facilitador entre las personas interesadas en obtener un crédito y el Banco Nacional, buscando un esquema de trabajo flexible y expedito y por tanto, se convierte en un brazo del banco en el proceso de colocación y seguimiento del crédito.

El presidente del Consejo Rector, Luis Felipe Arauz, manifestó mediante comunicado que “este programa contribuye a solventar una carencia de crédito para diferentes productores rurales que, no tienen acceso al financiamiento o no disponen de condiciones que les permita desarrollar o mejorar sus actividades productivas, por lo que el Consejo Rector lo aprobó en procura de promover la inclusión financiera de sectores que no tienen acceso a financiamiento”.

A marzo del 2017, la colocación total de créditos del SBD en el sector agropecuario fue de ¢166.121 millones, lo que representa un 53% de la totalidad de fondos que dispone el Sistema. El saldo de crédito fue a ese mismo mes de ¢110.303 millones.

Con estos fondos se han beneficiado más de 15.000 productores, prácticamente de zonas rurales y con índices de desarrollo catalogados como “Muy bajos” o “Bajos”.

Condiciones de crédito del Programa Consejo de Apoyo Rural (CAR)

Entre las condiciones aprobadas por el Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, se tiene que el Programa CAR es crédito directo, revolutivo y microcrédito, otorgado directamente a beneficiarios del SBD por medio de los agentes corresponsales.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com