Pastora dice que Nicaragua no debería pagar nada a Costa Rica

El exguerrillero y responsable del dragado que causó daños en humedales costarricenses, Edén Pastora, consideró “simbólico” el monto de 378, 890 dólares que debe pagar Nicaragua a Costa Rica, según la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictada este viernes en la madrugada.

Según detalló Pastora al Diario La Prensa de Nicaragua “Los 300 mil dólares es casi simbólico, fue para no decir que no tenía que pagar nada”, dijo Pastora esta mañana, vía telefónica a LA PRENSA.

De acuerdo con el diario, Pastora manifestó que “Nicaragua no deberíamos de pagar nada”, porque considera que “no hubo daño ambiental”. “No hemos hecho ningún daño ambiental, la Corte no cobra ningún daño ambiental, porque no hay ningún daño ambiental, el daño ambiental lo hizo la trocha que hizo Costa Rica“, dijo Pastora.

Costa Rica pedía a Nicaragua una indemnización de seis millones de dólares en aplicación del fallo de la CIJ, que en diciembre de 2015 encontró responsable al gobierno de Daniel Ortega de invadir territorio costarricense, y provocar daños ambientales, durante el dragado en el río San Juan, dirigido por Pastora.

Cobro de Costa Rica fue exagerado

Nicaragua consideró el cobro de Costa Rica exagerado. Debido a que los países no se pusieron de acuerdo en el monto, la CIJ impuso un pago que equivale al cinco por ciento que pedía Costa Rica.

De acuerdo con el medio, Pastora no se siente responsable ni culpable por el litigio entre Costa Rica y Nicaragua, producido por el dragado que él hizo, porque dice que actuó como un funcionario que obedeció órdenes del gobierno de Daniel Ortega.

“El presidente Daniel Ortega me mandó, no a hacer lo que yo quisiera, sino a hacer lo que él me ordenara, y él me ordenó limpiar el río y limpiar los caños”, dijo Pastor.

Según el  exguerrillero defendió el dragado en el Río San Juan, porque dijo que “se estaba perdiendo la soberanía en esa zona. También argumentó “que ya no había comunicación con esa zona, porque el Río San Juan estaba sedimentado y se estaba convirtiendo en un humedal”.

“Para defender, tener comunicación con esa zona, había que limpiar el río San Juan, sino perdíamos el río San Juan, porque se iba todo por el río Colorado (de soberanía costarricense)”, agregó Pastora al Diario La Prensa.

Esta madrugada, la CIJ, con sede en La Haya (Holanda), dictó la sentencia sobre el monto que debe pagar Nicaragua a Costa Rica a las 3:00 a.m. hora de Nicaragua, por los daños causados por el dragado nicaragüense –que el gobierno de Daniel Ortega encargó a Pastora.

encomiedas chepe

1 Comentario

Deja un comentario