Parque Nacional Volcán Arenal inauguró obras

Parque se encuentra entre las 21 áreas más importantes para las aves en el país.

Obras superan los 1.3 millones de dólares

El Parque Nacional Volcán Arenal inauguró  sus nuevas obras de infraestructura con la finalidad de permitir a turistas nacionales y extranjeros enriquecer su visita a uno de los Parques Nacionales más visitados del país por su belleza y su gran atracción, el Volcán Arenal.

La inauguración contó con la presencia Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía; Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente; Mario Coto, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, guardaparques, invitados especiales, guías turísticos locales, entre otras personas.

Estas nuevas obras superan los 1.3 millones de dólares y responden al dinero proporcionado por el Proyecto BID-Turismo y se encuentran el acondicionamiento del Sendero Península, el cual posee una longitud de 1.2km, la construcción del centro de visitantes y áreas de exhibiciones, las mejoras en la caseta de control y cobro, obras de renovación en la zona de estacionamientos y baterías de servicios sanitarios.

 

Laboratorio viviente

El Parque Nacional Volcán Arenal se localiza en la región norte de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos. Tiene una extensión de 12.080 hectáreas y su altitud varía desde los 400 a los 1.755 metros sobre el nivel del mar y desde 1968 ha estado en actividad permanente.

Esta zona es considerada un laboratorio viviente, dada su gran riqueza geológica y geomorfológica, así como su complejidad en el desarrollo de los procesos biológicos, desde una vegetación pionera hasta un bosque primario con vida silvestre. Presenta una flora y fauna muy variada, comprendida por sus cuatro zonas de vida:Bosque muy húmedo tropical (transición),Bosque pluvial montano, Bosque pluvial montano bajo (transición) y Bosque muy húmedo premontano (transición).

El parque se ubica en una zona catalogada como una de las 21 áreas más importantes para las aves en el país (según Bird Life International 2008), ya que protege a importantes especies como el bobo picoquilla, el pavón, el pájaro sombrilla y campana. Cabe destacar que todas estas especies atraen anualmente a miles de ‘birdwatchers’ de diferentes partes del mundo.

Entre las especies de flora se encuentran: guayabo de monte, cebo, ceiba, cirri, laurel, higuerones, pilón, guarumo, balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquídeas, helechos y bromelias. Mientras que las principales especies de fauna son: tepezcuintle, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes.

El Parque Nacional Volcán Arenal se encuentra en un área de gran importancia para la conservación del régimen hídrico local, con lo que se garantiza el aporte constante de aguas al Embalse Arenal y a los asentamientos humanos cercanos.

 

 

 

 

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com