Panorama económico nada halagador para el 2018

El 2018 se presenta como un año nada halagador para la economía nacional por su escaso crecimiento, posible aumento de la inflación y tasas de interés, según pronostica Gerardo Corrales, economista que estuvo en el Instituto Tecnológico en Santa Clara, donde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), junto con la Municipalidad de San Carlos realizaron el foro: “Coyuntura Política y Económica Costa Rica y Perspectivas para 2018”.

Según el economista a nivel macroeconomía el comportamiento de la producción nacional  es muy poca, de alrededor del 2%.

A nivel inflación también se prevé un crecimiento del 3% por el aumento en los precios del petróleo, lo que vendría a incrementar los precios canasta básica.

Con respecto al tipo de cambio, depende de lo que el Banco Central decida, porque el gobierno tomó un préstamo de $1500 millones y el Banco Central otro de $1000 millones, y si esa plata se coloniza y el banco compra divisas, habría una devaluación de alrededor de un 4 o 5%.

Corrales dijo que se espera un aumento en la tasa básica pasiva de los bancos, con un rango entre 1 o 2%, adicional, esto a finales de 2018.

Déficit fiscal seguirá en aumento por el crecimiento de los gastos y los ingresos siguen estables, así que se esperaría un crecimiento del déficit fiscal de entre un 6 y 7%.

Según detalla el economista, con este panorama, el 2018 sería una año nada halagador para los costarricenses en general.

encomiedas chepe

Región en ventaja

Para el economista Corrales, la  Región Huetar Norte, tiene algunas ventajas económicas con respecto a otras zonas del país, por su riqueza natural, agrícola, empresarial y el factor humano.

Asegura que el reto de esta zona es ampliar las opciones educativas en temas como el inglés, las herramientas digitales y soporte financiero contable.

Detalla la importancia del mejoramiento de la infraestructura: la construcción de un aeropuerto, la ampliación de vías y puentes, el acceso de internet de banda ancha en algunas zonas y el mejoramiento de señal en telefonía celular.

WhatsApp Image 2017-12-11 at 9.28.19 AM
Politologo Glaudio Alpira
Política

El tema político fue analizado por el politólogo Claudio Alpízar, quien asegura que podrían haber sorpresas en la elección del Presidente este 02 de febrero, ya que ningún partido muestra una clara ventaja en las encuestas.

Según Alpízar  se percibe  un Partido Liberación Nacional con descenso de poyo electoral y otros como el Partido Integración Nacional con tendencia a subir, de igual forma, algunos partidos llamados pequeños como el Social Cristiano Republicano.

Detalla que nada está claro para estas elecciones, donde es de esperar una segunda ronda en las votaciones.

 

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com