País con excelente organización ante erupciones volcánicas

  • Estado, Poder Ejecutivo y población forman una red articulada ante fenómenos.
  • En 2001, el país creó un reglamento sobre el uso de suelos volcánicos en Arenal.

¿Está Costa Rica preparada para una erupción volcánica? Ésta y otras consultas fueron abordadas por Guillermo Alvarado Induni, coordinador de Amenazas y Auscultación Sismológica y Volcánica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y experto de la Red Sismológica Nacional, durante una charla en el Auditorio del Museo Histórico y Tecnológico, en Sabana Norte.

De acuerdo con el ICE, Alvarado explicó que Costa Rica cuenta con una organización nacional muy bien conformada para emergencias, compuesta por estructuras del Estado (instituciones públicas, gobiernos locales y comités de atención), el Poder Ejecutivo (Comisión Nacional de Emergencias) y la población civil, junto a otros organismos gubernamentales y empresas privadas.

“Siempre faltan cosas y detalles por afinar, sobre todo a nivel de las comunidades. Como país, debemos trabajar más en informar a los habitantes que residen en los alrededores de estas zonas y prepararlos desde los centros educativos para que estemos listos ante una eventualidad”, indicó Alvarado.

Reglamentos de suelo del Volcán Arenal

Costa Rica fue en 2001 uno de los primeros países en crear un reglamento sobre el uso de suelos volcánicos, en este caso, en Arenal. “Establece categorías de restricción de los terrenos conforme se aproxima al cráter con categoría verde, donde es permitido construcciones con estudios vulcanológicos previos, hasta la zona roja donde son prohibidas actividades turísticas. La idea es extenderlo a otros volcanes del país”, agregó.

El especialista señaló que dentro de los volcanes históricamente activos –entre el año 1.700 al presente– se encuentran Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba. Mientras que los que permanecen “dormidos” son Barva, Platanar, Porvenir, Chato y Tenorio.

El ICE diseñó, construyó y planea instalar pantallas antibombas volcánicas (temporales y parciales) en el volcán Turrialba. Aquí, el Instituto posee torres que brindan servicios de importancia nacional y su personal debe suministrarles mantenimiento.

Esto convertiría a Costa Rica en el segundo país en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial con dichas protecciones. Las estructuras resguardan de caídas de material volcánico en caso de una emergencia.