País con 13 mil especies de mariposas nocturnas y 1500 diurnas

Costa Rica cuenta con más de 13 000 especies de mariposas nocturnas y más de 1500 especies diurnas.

Desde el 2010 la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un mariposario – “Mariposario de la Escuela de Biología de la UCR” – con objetivos de investigación, desde aquí se hace ver a la población y los estudiantes la importancia de sembrar árboles en las áreas urbanas para atraer estas especies y evitar que desaparezcan.

Importancia de las mariposas

De acuerdo al sitio Anipedia.Net las mariposas proporcionan muchos beneficios medioambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plagas. Muchas plantas, predadores y parásitos dependen estrictamente de especies o grupos concretos de mariposas.

Las mariposas integran la familia de los insectos, el grupo animal más poblado y pródigo en especies. Existen tantas especies de mariposas (cerca de 250 mil) que difícilmente algún humano podrá presumir jamás de haberlas visto todas o una gran parte de ellas a lo largo de su vida.

Dentro de los ecosistemas ocupan un rol relevante, siendo normalmente medidores de la calidad ambiental y el estado de conservación de un ecosistema.

Dichos insectos son insustituibles en las cadenas tróficas de un ecosistema determinado, debido a que constituyen alimento para otras muchas especies de aves y mamíferos que se alimentan de insectos, y fundamentales para procesos como el control de plagas y la polinización, habida cuenta de lo importante que son para la salud de determinadas plantas.

Las mariposas son tema de estudio por los niños en biología básica o ciencias naturales, para conocer sobre ciclos de vida animal, punto en el que la mariposa es paradigma y un ser fascinante, por su curiosa evolución de huevo-oruga-crisálida-mariposa.

Asimismo, son estudiadas en tópicos como migraciones, iridiscencia y patrones alares y anatómicos, detalla el sitio Anipedia.net.

Publicidad