Paciente de Aguas Zarcas sale caminando con prótesis del Hospital San Carlos

Isaac Martín Ortega de 32 años, cumplidos hoy, tiene muchas razones para celebrar su cumpleaños, hoy en el Hospital San Carlos se le confeccionó una prótesis de pierna, gracias a la venida de funcionarios del Taller de Prótesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de San José.

Ortega, operario de maquinaria de una finca piñera perdió hace tres meses su pierna izquierda en un accidente de motocicleta ocurrido en Pocosol de San Carlos.

Ante la necesidad de caminar, Isaac confeccionó su propia prótesis de metal en su casa para poder continuar con su vida normal y así volver al trabajo.

chepe

Prótesis de carbono y titanio

Gracias a las gestiones hechas por Ortopedia del Hospital San Carlos, se logró que un equipo de funcionarios del taller de prótesis viniera hoy al Hospital y le confeccionara su prótesis de carbono y titanio, cuyo valor es de ¢900 mil.

Aunque los pacientes que han sufrido amputación de piernas deben ir a San José para que se les confeccione sus prótesis, el caso de Isaac fue especial, por lo que para él significa poder caminar y reincorporarse de nuevo al trabajo..

Mebelym Guzmán, administradora del Taller de Prótesis de la CCSS, explicó que el Hospital San Carlos ocupa el sexto lugar de 27 hospitales del país donde más personas sufren amputaciones.

Detalló que hay 57 personas de la Región con amputaciones de algunos de sus miembros inferiores, muchos de estos sufridos en accidentes de motocicletas o por diabetes.

La funcionaria aseguró que la primera causa de amputación en el país es por diabetes, seguido por accidentes de tránsito, donde un 74% son hombres y un 26% mujeres, de los 1307 amputados a escala nacional.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com