OVSICORI mapea y estudia fuentes termales de Tucanito

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), mapeo y sacó muestras de la aguas termales del Centro Recreativo Tucanito , ubicado en San Rafael de Ciudad Quesada.  Se busca con esto realizar un mapa de todas las fuentes de aguas termales o debilidades tectónicas que existen en el país, que a la fecha son alrededor de 100.

Eliécer Duarte, investigador y geólogo del OVSICORI estuvo en las fuentes para obtener muestras y realizar estudios, que permitan determinar características del agua como: temperatura, punto de acidez, cantidad de sólidos disolubles, entre otros que permiten reconocer si dichas aguas son aptas para el turismo, energía renovable o para recreación.

En el estudio hecho en dos fuentes,  el investigador determinó con el uso de algunos instrumentos que dichas aguas son potables, con una temperatura de 56.8 grados celsius y otra de las fuentes de 54.5. Uno de estos posee un punto de acidez de 6.14 lo que permite su potabilidad. La cantidad de sólidos disolubles es de 3563 y que podría ser utilizada como fuente de energía geotérmica. Con ayuda de un GPS se logró ubicar sus  coordenadas para registrarlas en un mapa nacional.

De  acuerdo al experto del OVSICORI dichas aguas son ideales para la recreación, algo para lo que se ha usado desde hace muchos años en este lugar.

saenz-animado

Aguas se asocian con volcanes

Esta agua a altas temperaturas  se asocia a cercanía  de volcanes, en este caso,  al Volcán  Platanar que por su cercanía  permite la emisión de gases que provocan el calentamiento del agua.

Dentro del área en estudio hay varias fuentes de aguas termales que van a dar al  Río San Rafael. Dichas fuentes tienen relación con otras que hay en la zona como son las fuentes de La Palmera.

El OVSICORI planea tener un mapa interactivo de todas las fuentes termales del país que han sido objeto de estudio desde los años ochenta.

El Parque Recreativo Tucanito lo componen 20 hectáreas donde su ubican las aguas termales y 58 más de bosque. Pertenece a la Asociación para el Rescate de la Cultura y el Ambiente de la Zona Norte.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com