OVSICORI asegura que posee sismógrafo en Volcán Platanar

El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI) tiene un sismógrafo en la región que comprende el Volcán Platanar, ubicado a ocho kilómetros al sureste de Ciudad Quesada, asegura dicho observatorio.

Esto contrario a lo que señala la Red Sismológica Nacional (RSN), que detalla que no existe ningún tipo de monitoreo de dicho Volcán dormido y muy poco estudiado.

Algunos expertos nacionales advierten del  posible riesgo que tendría Ciudad Quesada de avalanchas de lava y flujos piroclásticos en caso de producirse una erupción del Volcán Platanar.

María Martínez, geoquímica del OVSICORI señala en la página del Observatorio que a largo de los años se ha visto forma irregular y poco frecuente sismicidad tectónica en la zona, además, se cuenta con datos de algunas de las nacientes termales del Platanar como base de referencia que nos son útiles para establecer cambios notables en al menos las aguas que brotan del complejo Platanar.

Poco a poco se han ido estableciendo estaciones sísmicas, así como análisis de muestras en los volcanes dormidos de nuestro país, señala la geoquímica.

Volcán Barva dormido

Según la experta a principios de junio 2018, un sismógrafo de pozo de banda ancha G üralp Radian fue instalado en forma permanente por el OVSICORI-UNA en el Parque Nacional Volcán Barva. Además, a mediados del año 2017, el OVSICORI-UNA instaló una estación automática compacta OTT Hydromet – Campbell Scientific para monitorear la calidad y cambios en las características del agua subterránea del Barva así como parámetros meteorológicos, con el fin de continuar con la tarea de ir gradualmente instrumentando los volcanes “dormidos” más importantes del país, ya que es una labor fundamental desde el punto de vista poblacional y de prevención de los peligros volcánicos.

Esta instrumentación es gracias a los recursos que aportan los ciudadanos de Costa Rica a través del Transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo No. 8488-1423.

Según Martínez, el nivel de sismicidad registrado en el volcán Barva desde la instalación del sismógrafo Radian, ha consistido en señales debidas al ruido ambiental y viento, lluvia, etc.

WhatsApp Image 2018-06-18 at 9.57.28 AM