Obras en Ruta Maleku paralizadas por huelga

Por Ramón Meneses

Las obras de construcción de la Ruta Maleku de 23 kilómetros con más de 85% de avance están paralizadas desde hace casi un mes, ya que el material negro o asfalto hay que traerlo desde la Refinadora Costarricense de Petróleo en Moín Limón y los trabajadores están en huelga, de ahí que, la empresa constructora parara los trabajos.

La ruta Maleku es una obra de interconexión vial entre Katira de Guatuso y el distrito de Bijagua de Upala. Esta arteria vial es de vital importancia, ya que esta zona es visitada diariamente por aproximadamente 1000 turistas nacionales y extranjeros.

En esos lugares viven artesanos y gran cantidad de pequeños empresarios emprendedores turísticos.

La rehabilitación de la ruta turística Los Maleku, impactará directamente la actividad turística, ganadera, agropecuaria, el empleo y la calidad de vida de aproximadamente 75.000 personas en la zona Norte-Norte.

La Ruta Maleku comprende un total de 23 kilómetros, de los cuales 5.87 fueron intervenidos en una primera etapa por la Municipalidad de Guatuso en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Desarrollo. Los 17.13 kilómetros restantes se intervinieron en una segunda y tercera etapa mediante aportes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el BID y los gobiernos locales de Upala y Guatuso.

La inversión total en la rehabilitación de la ruta alcanza los ¢2.305.5 millones y las comunidades productoras que se verán directamente beneficiadas son Florida, Río Celeste, La Paz, Maquengal, La Rivera, Buenos Aires, Katira, San Rafael, Palenque Margarita, Palenque El Sol, El Pilón, San Miguel, El Progreso, El Jorón, Betania, Samen y Bijagua.