Nuevo cantón se dividiría en cinco distritos, uno de ellos ecológico

Por Sonia Jiménez

Después de la creación de Río Cuarto como el cantón número 82 de Costa Rica, falta definir su división territorial, que corresponde a la Comisión Nacional de División Territorial del Poder Ejecutivo.


Precisamente, los diputados establecieron un transitorio donde ordenan al Poder Ejecutivo que antes de seis meses, haga la división respectiva de los nuevos distritos y valore lo sugerido por la Asociación Pro-Cantonato.


“Tenemos una propuesta de cinco distritos para Río Cuarto, uno de ellos de características ecológicas y turísticas, que al mismo tiempo protegería todas las aguas del cantón.  Se trata de La Colonia Pata de Gallo”, manifestó José Joaquín Jiménez, presidente de la organización que en los últimos 15 años asumió el liderazgo de este proceso.


En opinión de Jiménez, si la Municipalidad de Grecia se hubiera preocupado por mejorar caminos internos en su comunidad, Río Cuarto podría tener una capacidad turística similar a La Fortuna de San Carlos.


En La Colonia Pata de Gallo se encuentran las lagunas Hule, de origen volcánico, con un potencial turístico enorme, pero con enormes limitaciones de acceso hasta para vehículos de doble tracción.


Otro distrito sugerido es Río Cuarto, que territorialmente abarcaría al centro de población, así como a El Carmen, Carrizal, El Crucero y Los Ángeles.


La Asociación pro-cantonato sugirió en el proyecto de Ley aprobado, que las comunidades de Santa Rita y La Españolita conformen otro distrito, así como San Rafael y Santa Isabel y La Tabla, con fuerte vocación agropecuaria.  


“Es una propuesta simplemente, no sabemos cuál será la decisión que irá a tomar la Comisión Nacional de División Territorial antes de que termine este 2017”, dijo Jiménez.


Los habitantes añoran la llegada del 2020, para empezar a cambiar y empezar a construir una historia de puño, letra, trabajo, esfuerzo y sudor propios.


La última vez que la Asamblea Legislativa aprobó la creación de un nuevo cantón fue en noviembre de 1980, cuando los diputados instituyeron el cantón número 11 de la provincia de Puntarenas:  Garabito.

chepe

Origen de nombre

¿Por qué Río Cuarto se llama así…?.  La respuesta surge en un trayecto de apenas seis kilómetros, que separan a San Miguel de Sarapiquí de Alajuela del nuevo cantón costarricense.


El río Sardinal, el río Hule y el río Tercero están antes de llegar al centro de población, el cual es bordeado por otro caudal que los primeros habitantes decidieron bautizar como el río Cuarto, dando origen al nombre de este pueblo de vocación agropecuaria, que posee hermosos paisajes y un potencial turístico enorme.

Compartir

Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.