Nueva Ley 9406 castiga a quienes tengan sexo con menores

Esta semana entra en vigencia la Ley 9406 que castigará con tres años de cárcel a quienes, siendo mayores de edad, tengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Dicha Ley prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a personas menores de edad ante el Registro Civil.

Sólo en 2015 se registraron 4.700 casos en materia de relaciones sexuales con personas menores de edad.

Esta ley castigaría hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad tengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Cuando el menor tiene entre 15 y 18 años, se aplica el mismo castigo, siempre y cuando el agresor supere por 7 años o más a la víctima.

Referente al tema del consentimiento sexual, la edad mínima aumenta de 13 a 15 años, y se aplica cuando entre ambos existan 5 años o más de diferencia.

Por otra parte, la ley prohíbe el matrimonio entre aquellas personas que hayan sido adoptadas por sus tutores o sus descendientes.

Menores en abandono

La Ley 9406 también propone que la patria potestad se elimine cuando la persona menor de edad se encuentre en situación de abandono, haya sido objeto de violación o abuso sexual de su propio familiar o tutor.

Según el registro de denuncias interpuestas al Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el 2012 y el 2015, se han recibido 1.105 denuncias por tentativas de relaciones sexuales con personas menores, y 3.676 denuncias por relaciones sexuales con esta misma población.

Esta ley fue aprobada en octubre de 2016 por la Asamblea Legislativa, la cual aprobó una serie de reformas a varios artículos del Código Penal, Código de Familia, Código Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com