No más Bromacil en piñeras y agricultura

  • Se considera prioridad evitar riesgos de contaminación de aguas subterráneas..

Ante los casos de contaminación de nacientes en el país con el herbicida Bromacil el Gobierno de la República adoptó la decisión de prohibir su uso en el territorio nacional.

La decisión se toma tras considerar que debido a sus propiedades fisicoquímicas, el  bromacil, usado en muchas fincas productoras de piña, tiene un alto riesgo de contaminar aguas subterráneas.

Emisión de decreto

En los próximos días el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitirá un decreto prohibiendo la importación de bromacil  y dará un período de seis meses para que deje de aplicarse en el campo, mientras los productores de piña hacen la transición hacia otras medidas para el combate de las malas hierbas en dicho cultivo.

Se suma a lo anterior, que dada la extensa área sembrada de piña en Costa Rica más de 60 mil hectáreas, en la cual se aplica bromacil, el uso de este herbicida tiene altas probabilidades de contaminar acuíferos y afectar poblaciones humanas.

Este es un tema que el Consejo Presidencial Ambiental viene analizando de manera interinstitucional, hasta llegar a la decisión de la prohibición de este.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com