Municipio de Upala pide estar alerta por erupciones del Volcán Rincón de la Vieja

Publicidad

La Comisión Local de Emergencia de Upala hace un llamado a los vecinos de comunidades cercanas al Volcán Rincón de la Vieja a estar alerta por las constantes erupciones del coloso, lo anterior, porque muchas de estas actividades ocurren en la mañana.

Según el municipio el geólogo Blas Sánchez, de la Comisión Nacional de Emergencias ha estado en constante comunicación con la Comisión Municipal de Emergencia y con la comunidad, y la actividad volcánica y sísmica está siendo monitoreada de manera continua.

De momento, el único reporte es el descenso de lahar en los cauces de los ríos de la zona (material y lodo caliente), por lo que la recomendación más importante es que los habitantes de la zona, eviten acercarse a los ríos.

Ayer el alcalde de Upala Juan Bosco se reunió con el Comité Comunal Rincón de la Vieja para valorar y revisar las afectaciones, elaborar un informe de la situación presentada y así emprender las acciones necesarias.

La Comisión Municipal de Emergencia pide a la población que habita en las cercanías de este volcán, mantener la calma y estar informados mediante este medio, el del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el comité local de emergencia de su comunidad.

Hoy en la mañana el municipio realizó un sesión extraordinaria  con el Comité Municipal de Emergencias de Upala, en la que participan la Comisión Nacional de Emergencias e instituciones de todo el cantón.

El tema fue: Ejecución del Plan de Acción ante Evento Volcánico en el Rincón de la Vieja.

Posterior a esto, el Comité Municipal de Emergencias se trasladará a la comunidad de El Gavilán de Dos Ríos, junto a Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

 

Publicidad