Municipalidades de Los Chiles y Guatuso ya cuentan con Planes de Desarrollo Municipal

  • Ambos cantones ya disponen de Planes de Desarrollo Municipal.
  • Prioridades se establecen bajo la identificación de necesidades detectadas en talleres participativos.

Las municipalidades de Los Chiles y Guatuso podrán desarrollar acciones para la protección del ambiente, gestión de riesgos, producción agroindustrial, construir complejos deportivos, entre otros; gracias a la aprobación de sus Planes de Desarrollo Municipales por el Concejo Municipal, durante los próximos cinco años.

De acuerdo al Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia y la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, la elaboración de estos Planes de Desarrollo Municipal, fue un trabajo conjunto entre el equipo técnico municipal y las autoridades de dichos gobiernos locales, con el apoyo y asesoría

“Para el Instituto el eje central de todos los procesos educativos es potenciar la planificación municipal. Por ello, que las municipalidades dispongan de este instrumento es estratégico, ya que pueden articular tanto al interior del territorio, así como con las instituciones que se encuentran en el” señaló Isaura González, Coordinadora Regional del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local.

encomiedas chepe

Herramienta de gestión.

Los Planes de Desarrollo Municipal son una herramienta de gestión que promueven el desarrollo social de un determinado territorio y es la base para atender las necesidades de la población y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

“Estos instrumentos los podemos ver como la carta de navegación de la municipalidad y son el elemento base para la ejecución de los planes operativos anuales y del presupuesto de cada gobierno local” añadió Carlos Ulate, Académico de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA.

Por su parte, el señor Eduardo Hernández, Vicealcalde del cantón de Guatuso señaló que “contar con un Plan de Desarrollo Municipal le permite a la municipalidad tener una visión de lo que se va a trabajar en los próximos 5 años, tanto de las necesidades propias del gobierno local así como las del sector comunal”.

Estos instrumentos, se elaboraron participativamente, son públicos y están disponibles en ambas municipalidades.

Deja un comentario