Municipalidad de San Carlos recibe Bandera Azul Ecológica 2 Estrellas

La Municipalidad de San Carlos recibió la Bandera Azul Ecológica dos Estrellas en la categoría Municipal y se convierte en uno de los 20 municipios del país comprometido con el medio ambiente.

De acuerdo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en dos años las municipalidades se ahorraron poco más de 443 millones de colones, se dejaron de generar 1370 toneladas de carbono equivalente y se sembraron 30.656 árboles.

“Este Programa busca que cada Gobierno local sea líder en la gestión ambiental interna, aplicando medidas de medición, reducción y compensación en las oficinas administradas, incentivando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la reducción de la huella ecológica”, indicó Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva de IFAM. “En IFAM tienen un aliado estratégico que articula en todos los niveles con el fin de que las municipalidades también cumplan objetivos como este que es incidir de manera positiva en disminuir el impacto del Cambio Climático” añadió la jerarca.

La categoría Municipal fue incluida en el Programa en 2015 con el objetivo de reconocer los esfuerzos municipales en materia ambiental, promoviendo a través del liderazgo de los gobiernos locales el desarrollo y creando una visión colectiva para el fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores a nivel municipal.

Las acciones de este galardón están encaminadas en las siguientes áreas: cumplimiento legal, agua, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, compras sostenibles, energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, educación ambiental y compensación.

La Comisión para la categoría municipal del Programa Bandera Azul Ecológica está integrada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).