Municipalidad de San Carlos asfaltó 96.8 kilómetros de caminos en el 2018

La Municipalidad de San Carlos, en el año 2018 logró una cifra récord en asfaltado de caminos vecinales, se asfaltó 96.8 kilómetros de vías, lo que según funcionarios municipales constituye el mismo trayecto comprendido entre el parque de Ciudad Quesada y el Hospital México en San José.

Con los ₵23 mil millones ejecutado por la Municipalidad de San Carlos en el año, un 62% corresponden a inversión, un 19% en servicios, un 18% a administración y 1% en partidas específica.

Del total de presupuesto se invirtieron ₵13.500 millones en caminos, de cuáles, ₵8.750 millones constituyen a pavimento y ₵138 millones a construcción de puentes, entre otras obras.

Mega Acueducto

En acueductos el municipio sancarleño se invirtió ₵731.5 millones. Dentro de los proyectos se destaca la construcción de un tanque para la ASADA de Florencia, con capacidad para 500 metros cúbicos y la finalización del Mega Acueducto de Pital de 143 kilómetros de tubería, con un tanque de 2 mil metros cúbicos de agua y que suple del líquido a 6250 personas de once comunidades de Pital.

En aseo de vías se invirtió ₵18 millones, e limpieza de cordón y caño ₵21 millones y en parques y ornatos ₵28 millones.

En obras comunales se invirtió ₵340 millones, desglosados en centros educativos, salones comunales, cocinas, partidas específicas, parques infantiles e instalaciones y obras comunales.

El municipio instauró la policía municipal con inspectores de tránsito para brindar seguridad en las calles y localidades del cantón.

Por otra parte, la municipalidad informó que en año 2018 se recaudaron ₵313 millones en permisos de construcción y se logró ubicar en segundo lugar de los municipios nacionales en simplificación de trámites.

En temas ambientales según el municipio se capacitó a 3 mil personas en temas. Se recolectó mil toneladas de residuos sólidos y se sembró seis mil arbolitos.

Con respecto a bienes inmuebles se actualizaron 4685 fincas y se logró mejorar la identificación de propiedades sin declarar con tecnología de drones para levantamiento de propiedades.

En relleno sanitario se consolidó la planta de lixiviados para el tratamiento de estos y reincorporación al ambiente. También se renovó la flotilla de maquinaria por un monto de ₵450 millones y se trataron 3 mil toneladas de residuos.

En el campo cultural, deportivo y recreativo se invirtieron ₵278 millones en actividades desarrolladas en los distritos. Se entregaron instrumentos musicales, así como implementos y uniformes deportivos.

Finalmente se capacitaron a 7399 personas por medio del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad. Se trabajó en emprendimientos y ofrecieron charlas y atención individual a personas para la prevención de la violencia.

Alfredo Córdoba, alcalde municipal dijo sentirse muy complacido por los logros obtenidos en el 2018 y felicitó a los funcionarios municipales que hicieron posible estas obras, así como a los compañeros regidores.

Destacó le logró de ser la Municipalidad número en el país en eficiencia en la inversión de recursos.

“Cuando yo llegué aquí esto era un pulpería, hoy es un monstruo de municipalidad”, expresó el alcalde quien aseguró que gobierno central debe aprender del uso eficiente de los recursos que hace la Municipalidad de San Carlos.