Mujeres resaltan cultura Maleku con artesanías

Nueve mujeres Maleku del Palenque El Sol, de San Rafael de Guatuso, crean variedad de artesanías con materiales autóctonos como jícaras, semillas y madera.

Juntas forman la “Asociación de Mujeres Artesanas Caronco”, de manera organizada crean y venden artesanías como máscaras, maracas, aretes, collares, lienzos, bolsos, tambores, palos de lluvia, carteras, monederos y llaveros, además, realizan presentaciones teatrales, elaboran comidas y bebidas tradicionales, venden productos de medicina tradicional, árboles nativos y ofrecen tour.

Sus artesanías las venden en ferias, sitios turísticos  o en su comunidad donde también llegan turistas.

Dicha Asociación se formó  hace 12 años,  en el proceso han recibido capacitaciones sobre pintura, colores y calado de jícaras para perfeccionar sus artesanías.

Rosa María Elizondo Marín, dirigente, informó que el grupo de mujeres también trabaja por su comunidad, lograron crear una escuelita y un salón multiuso, pero la idea es crear un edificio propio para los niños.

chepe

Amas de casa

Todas las  mujeres son amas de casa de la cultura  Maleku quienes han aprendido el oficio de artesanas solas y han recibido capacitaciones.

Con las  artesanías estas mujeres buscan resaltar cultura Maleku y con teatro dar a conocer sus manifestaciones cotidianas.

Estas mujeres utilizan mucho las jícaras para la creación de artesanías, elaboran variedad de objetos colorido, así como máscaras e instrumentos sonoros como tambores.

Asegura la dirigente que el grupo de mujeres no ha recibido ningún tipo de ayuda económica del gobierno y que todo lo que han logrado lo han obtenido.

guatuso.mujeres2guatuso.mujer3

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com