Mujeres de Monterrey de San Carlos reciben taller de costura

  • Proyecto incluye infraestructura del Taller, máquinas de coser y materiales como tela.

Un total de 14 mujeres vecinas de Monterrey de San Carlos fueron beneficiadas por Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con un taller de costura  gracias a la presentación de un proyecto a dicha institución.

“Para nosotras el Inder significa una bendición, sin su ayuda y acompañamiento no hubiéramos logrado nada de lo que hoy tenemos. Y hoy, seguimos recibiendo más bendiciones como es nuestro propio taller, que será muy bien utilizado, pues la mayoría somos jefas de hogar que nos esforzamos por sacar adelante a nuestras familias. Solo tenemos palabras de agradecimiento para el Inder.” Así se refirió Ivannia Arguedas, Presidenta de la Asociación de Mujeres Microempresarias de Monterrey sobre el proyecto iniciado junto con el Instituto de Desarrollo Rural.

De acuerdo con el Inder desde hace 4 años, un grupo de 14 mujeres emprendedoras de Monterrey de San Carlos, inició con la idea de formar su pequeña empresa de costura. Desde entonces recurrieron al Inder, entidad que ha venido trabajando con ellas. Se realizaron capacitaciones y logró conformar la Asociación.

En el grupo destacan jefas de hogar y adultas mayores, todas ellas expertas en costura que vieron la oportunidad de asociarse y ofrecer sus servicios, pero lo hacían de formada individual cada una en su casa y sin contar con sitio exclusivo para su negocio. Durante estos años, de la mano del Inder, también recibieron capacitaciones de parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en temas como costura, administración de pequeños negocios, mercadotecnia y finanzas entre otros.

“Nosotras mismas tuvimos que ir a buscar nuestro propio mercado y en eso el Instituto Tecnológico de Costa Rica nos ayudó. Pero nosotras mismas recorrimos, por ejemplo, las calles de La Fortuna tocando la puerta de los hospitales, los mismos que hoy nos apoyan” aseguró Arguedas.

Luis Ramón Carranza PAC x

Entrega taller

De acuerdo con Inder, dicha institución  hizo la entrega oficial de una obra de infraestructura especialmente diseñada y adaptada para sus necesidades, donde funcionará el Taller de Costura de la Asociación. Este se ubica en lote 31 del asentamiento campesino del Inder llamado Granjas Familiares de San Rafael, en Monterrey de San Carlos.

El Taller y la maquinaria fueron entregados a la Asociación por medio de la figura de “permiso de uso”, lo que quiere decir que todo sigue siendo propiedad del Inder, pero que por medio de un convenio, pueden ser utilizados por las mujeres, eso sí, fiscalizado por la Institución.

La entrega fue hecha por el  Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, la Gerente General del Inder, Diana Murillo y personeros de la Oficina de Desarrollo Territorial de Ciudad Quesada incluye una estructura construida para este fin de 72 metros cuadrados, con batería sanitaria, obra que tuvo con costo aproximado de ¢35 millones. Además, el Inder adquirió 7 máquinas de coser de los tipos bordadora, plana y overlook entre otras, que significaron una inversión de ¢7 millones, más ¢1 millón adicionales en telas y otros materiales de trabajo.

De esta forma las asociadas podrán extender su pequeño negocio que incluye la elaboración de bordados, manteles, uniformes para clínicas, dispensarios médicos, así como hospitales y empresas en general. En la actualidad, sus productos se venden en lugares como Los Chiles y Guatuso, por lo que esperan continuar su expansión.

Con el proyecto del Taller de Costura de la Asociación de Mujeres Microempresarias de Monterrey se verán beneficiadas no solamente las 14 asociadas de forma directa sino también sus familias, lo representa unas 50 personas indirectamente.

Mujeres de Monterrey de San Carlos reciben taller de costura

“Así es como apoyamos a la mujer rural costarricense, a través del impulso de pequeños emprendimientos y el trabajo en equipo. Solo de esta forma, las pequeñas iniciativas se podrán convertir en grandes ejemplos de éxito, que servirán de inspiración para otras mujeres grupos organizados, lo que redundará en el desarrollo de las comunidades y territorios rurales. Ese el objetivo del Inder, acompañar e impulsar el desarrollo los habitantes rurales. Por eso hoy felicitamos y celebramos este proyecto que tanto les ha costado.” aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

  

Deja un comentario