Mujeres de Caño Negro quieren explotar pez guapote

Diez mujeres de Caño Negro de Los Chiles, integrantes de la Asociación de Productoras de Tilapia (ASOPROTIL), intentan cultivar el pez Guapote, una especie, muy propia de los ríos de la zona.

Se integraron hace siete años con el propósito de cultivar tilapia, pero por recomendaciones de organizaciones que las han apoyado, optaron por iniciar un proyecto de producción del pez Guapote, especie propia de la zona y exquisita por la calidad de su carne.

Gracias a una  donación de ₵4.7 millones obtenida de la Fundación Costa Rica-Canadá, estas mujeres lograron construir varios estanques  en un terreno de 5400 metros cuadrados, prestado y que planean adquirir.

Celina Espinoza Lazo, Presidente de ASOPROTIL dijo que han tenido algunos inconvenientes con el abogado que les hace los trámites, hecho que les ha impedido iniciar el proyecto que ejecutarán con apoyo de funcionarios de la Universidad de Costa Rica y luego de  una capacitación recibida por medio de otra organización.

encomiedas chepe

Liberar guapotes

Detalló que el fin es criar guapotes para la venta y a la vez liberar un 3% de las crías en los ríos para que se propague la especie.

Según Espinoza han tenido gran apoyo de organizaciones locales, pero el problema que les impide iniciar ha sido el abogado que no agiliza los trámites.

ASOPROTIL lo integran señoras amas de casa de Caño Negro que han visto en la actividad acuícola un ingreso para sus familias.

Además de este proyecto, las mujeres producen artesanías que venden a los turistas nacionales y extranjeros que a diario llegan a Cano Negro.

Realizan bolsos, canastas, estuches para celulares, aretes, servilleteros, estuches para computadoras y pulseras entre otros, todo con materiales propios de la zona.

También han recibido cursos de repostería, así que hacen variedad de panes que venden en su comunidad.

También cuentan con  cursos aprobados  de contabilidad, administración, planes de negocios y manipulación de alimentos.

Los chiles. mujeres2los chiles.mujere1

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com