Mujer que defendió derechos sobre parqueo del ”Chollín” habla sobre decisión

Sonia Escalante, 51 años, la mujer que  hizo noticia con un video que se hizo viral, luego que se enfrentó a un oficial de tránsito de La Fortuna, cuando éste la  increpó porque estaba pintando de negro una  raya amarilla que no correspondía,  asegura volvería a defender los derechos de las personas otra vez cuando estos son legales.

Escalante, es vendedora de tour operadores en La Fortuna y de  profesión ingeniera industrial, oriunda de Alajuela, pero tiene siete años de vivir en La Fortuna.  Es viuda con cuatro, y se describe como una mujer igual a todas, que le  gusta  la justicia y que la ley se cumpla si existe.

Narró a este medio que el deseo de preguntarse si la raya amarilla era legal surgió luego de que el inspector de tránsito Pedro Arce, junto con Michelle L. gerente  del centro turístico Tabacón se apersonaron al Chollín  a pintar de amarillo la calzada por sus propios medios.

“Yo me pregunté porqué pintaban una raya una semana antes de Semana Santa, en un lugar donde nunca había existido raya amarilla y fue cuando hice la llamada a Ingeniería de Tránsito en San Carlos y me contestaron de forma escrita que ellos que  son lo encargados de esta labor y no habían ordena pintarla.

Luego de esto me apersone a la delegación de tránsito y dejé una de copia de la respuesta de Ingeniería de Tránsito. Me dijeron que Pedro Arce no estaba, pero cuando llegue´ al Chollín el hombre apareció y protagonizó la escena que se ve en el video”, detalló.

saenz-animado

Los ticos somos  “valeverguistas”

“Como decía mi papá los ticos somos “valeverguistas”, osea, que no nos importa las cosas, aunque nos afecte y hasta acabamos riéndonos. Mi papá me crío así como soy y me enseñó a defender mis derechos”, expresó

Asegura que le tocó defender los derechos de  decenas de personas y turistas que en la mayoría de casos no puede pagar un tour  porque carecen de dinero.

“El caso de  Tabacón es un problema viejo, primero quisieron cerrar el Chollín, luego quitaron el parqueo que está en la calle y sembraron plantas para que los vehículos no se parquearan  y ahora  deciden  pintar de amarillo la calzada con la complicidad del tránsito”, expresó

“Yo no tengo ningún interés de esto, sólo soy una empleada de una empresa más de turismo que quiero defender los derechos de muchas personas de poder usar las aguas termales del Chollín” detalló.

Con respecto a la supuesta complicidad del  inspector de tránsito Pedro Arce, Sonia asegura que puso una denuncia contra éste en Asuntos Internos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

“Yo le  digo a los vecinos que no seamos conformistas que las leyes existen y ahí están las  instituciones, nada más hay que llamar y denunciar, que no nos quedemos con las dudas”, expresó la mujer que también asegura que  solicitó información sobre los puntos específicos de algunas paradas de buses en la Fortuna, ya que en el mismo Chollín había una y la quitaron.

Con respecto al video dijo que ha recibido muchas llamadas de apoyo y ninguna amenaza.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com