Muerte viaja en moto a toda velocidad por la Región

  • En promedio, en la Región Huetar Norte ocurren 220 accidentes por mes, donde fallecen 10  personas, en un 80% de estos accidentes está involucrado un motociclista.

La muerte se desplaza en motocicleta a alta velocidad por las calles de la Región. Viaja sin casco, sin licencia, sin documentación y realiza falsos adelantamientos en curvas peligrosas, el resultado de todo esto, es la fatalidad.

Al crecer la cantidad de motos en las calles, los accidentes son frecuentes y las vías se tiñen de sangre a lo largo y ancho de de la Región. Los hogares se cubren de luto y  el dolor en las familias es indescriptible, quien ha perdido un ser querido en estas condiciones, sabe  lo que significa y el vacío que queda en los hogares, en la mayoría,  de por vida.

Una alta cantidad de familias ha perdido un miembro, en muchos casos el proveedor económico,  el jefe de hogar o un menor. El dolor se extiende a todo lo ancho y largo de los 9180 kilómetros cuadrados de extensión de nuestra Región, y lo peor, es  una peste que avanza y que ocurre  en cualquier lugar y a cualquier hora.

Un problema de salud pública que acongoja  a las instituciones y  alerta a la población  ante la cantidad muertes y personas que pierden extremidades o quedan incapacitadas para trabajar de por vida, en algunos casos. El estado debe asumir esta carga económica y  para las familias  de los  afectados se convierte en un lastre más.

Por lo general, los accidentados y fallecidos son personas muy jóvenes, entre 16 a 40 años, en plena capacidad productiva y laboral.  La mayor cantidad de motociclistas  trabajan en empresas agropecuarias o agroindustriales de la Región.

Este medio consultó datos en las tres delegaciones de tránsito de la Región: Delegación de la Fortuna que vigila ese distrito sancarleño, además los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles,  la Delegación de San Carlos y la de Sarapiquí.

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Estela roja tiñe las calles

Los datos  son dolorosos. En las vías de las tres delegaciones ocurren aproximadamente 220 accidentes mensuales con un saldo de 10 muertos, en promedio, y en algunos meses  la cifra ha llegado hasta 15 o más. En la mayoría de estos accidentes están involucrados motociclistas, según las autoridades del tránsito, en un 80% del total de accidentes.

Y es que las motocicletas se han multiplicado como hormigas en la última década, a raíz del ingreso de motos chinas y de otros países a muy bajos precios.

Pero el problema no está aquí, sino, en la conducción irresponsable, de gente que la adquiere  en el  mercado negro y de la noche a la mañana  se suben en este vehículo de dos ruedas, sin licencia, sin casco y empiezan a transitar en la calles a alta velocidad, irrespetando la ley de tránsito y como consecuencia se producen los accidentes.

Según datos de las delegaciones en cuestión,  cada mes se decomisan en la Región 170 motos por andar sin placas y cuyos dueños no cuentan con licencia ni documentación de estos vehículos. La mayoría ni siquiera es reclamada y en los patios de las delegaciones ya no caben, por ejemplo, en la Delegación de San Carlos hay más de 800 motos, aunque últimamente se envían a  Alajuela y se ha procedido a rematar.

Los 39 oficiales de tránsito que vigilan esta extensa región, no dan abasto para recorrer las extensas vías nacionales y vecinales de los cantones de Upala, Los Chiles, San Carlos, Guatuso y Sarapiquí, un problema de toda la vida, ya que los últimos gobiernos no han sido capaces de nombra más inspectores en estas delegaciones para aplacar un poco los accidentes en carretera que tanto dolor traen a las familias de la Región.

Datos de accidentes de Tránsito y decomiso de motos según Delegaciones Región Huetar Norte.

regional_accidentes_27_03_2017_4.jpgFuente: Delegaciones consultadas.

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Motocicletas en los patios de la Delegación del Tránsito de San Carlos.

Vías  son tierra de nadie

Las principales vías de la Región, en algunos casos, se han convertido en tierra de nadie, no sólo por irresponsabilidad de algunos conductores, sino, por la carencia de inspectores de tránsito para vigilarlas.

Los  tres jefes de tránsito, de las distintas delegaciones, coinciden en que la irresponsabilidad a la hora de conducir es la causa número uno de tantos accidentes, 220 en promedio al mes. Aseguran que los falsos adelantamientos, la conducción temeraria,  el irrespeto al señalamiento y subirse a motos sin casco, son causa de que en muchos de los accidentes hayan muertos.

Milton González Loría, jefe del Tránsito de San Carlos, asegura que la situación en las calles se les sale de las manos, no sólo por la carencia de personal, 16 oficiales para atender los distritos del cantón y Río Cuarto de Grecia, sino, por la poca conciencia que hay a la hora de conducir.

Detalla  que el problema de los conductores de motocicletas es grave ya que muchos adquieren estos vehículos sin ninguna documentación y se suben sin casco, manejan de forma irresponsable  y los resultados son fatales.

Aseguró que ahora realizan hasta tres operativos por mes donde decomisan motos sin documentos, pero el problema continúa.

Carencia de oficiales

Por su parte, Pedro Arce Araya, jefe de tránsito de La Fortuna, delegación  que cubre los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles,  coincide en el aumento en los accidentes de tránsito donde motociclistas involucrados.

Afirma que la carencia de personal para vigilar los extensos cantones de la Región,  como es el caso de Upala, hace que muchas personas conduzcan por la libre. Detalló el caso de Los Chiles donde en los últimos meses han sucedido muchos accidentes con muertes por la conducción irresponsable.

Fernando Dondi, jefe de Tránsito de Sarapiquí, coincide en que los conductores de motocicletas son los que más mueren en los accidentes de ese cantón herediano. Asegura que las motos son muy utilizadas por trabajadores de bananeras, piñeras y que muchas de ellas no tienen documentación.

Según Dondi, los conductores son poco precavidos y a menudo manejan a alta velocidad, se salen de la vía o chocan con otros vehículos, de ahí, las muertes que frecuentemente se presentan. Coincide con los demás colegas, que carecen de oficiales, tiene nueve en total, para atender un cantón también extenso y con carreteras  donde se producen regularmente muchos accidentes.

Así la cosas,  la situación parece ser incontrolable, hace falta conciencia, educación vial, vigilancia y sobre todo, más inspectores de tránsito para vigilar una de las regiones más extensas del país, donde las motocicletas se han convertido en un los medios de transporte más frecuentes, pero al mismo tiempo las que más accidentes ocasionan.

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Muertos en la Región entre 2016 y 2017.

 

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Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com