Ministro de ambiente a favor de explotación minera artesanal

Publicidad

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente, ante comparecencia con la Comisión de Ambiente de Asamblea Legislativa por el caso Crucitas dijo que propone una explotación de minera artesanal ambientalmente sostenible.

Para el jerarca lo que no es aceptable es la minería a cielo a abierto, pero si de una forma ordenada, para apalear un poco la situación.

Rodríguez dijo que es consciente de la gravedad el problema y abogó por intervenir integralmente con mayor seguridad, creación de fuentes de empleo y trabajar para limpiar de mercurio la zona, entre otras labores a realizar en conjunto con instituciones gubernamentales.

El jerarca aseguró que cabe la posibilidad de hacer valer una garantía de $600 mil que existe por el caso de Industrias Infinito, para limpiar de mercurio la zona.
También abogó por atacar la compara de oro ilegal y la entrada de mercurio proveniente de Nicaragua, así como el ingreso de indocumentados.

“Agarró a patadas el Partido Liberación”

Carlos Benavides diputado de liberación acusó al Ministro de agarrar a patadas al partido y culparlos por la situación que vive hoy Crucitas, asimismo de cambiar hoy de discurso en comparecencia con los diputados, donde buscó la conciliación.

María José Corrales diputada sancarleña, acusó al ministro de referirse a ella como diputada irresponsable y manipuladora, así como de no contestar ningún carta que le envió para conversar sobre la situación de Crucitas.

Por su parte, Ramón Carranza, también diputado sancarleño hizo un llamado abordar la situación no como un problema de un partido, sino buscar soluciones integrales rápidas para acabar con la problemática.

Argumentó que está de acuerdo con la propuesta del Ministro la extracción de oro artesanal sostenible.

El titular de Ambiente aceptó como oficial el dato de $196 millones lo extraído en oro en la zona desde que se inició la actividad ilegal.

Publicidad